martes 22 nov 2022
Calendario

Fotografía: Calendario Pirelli una tradición de casi 60 años

Un clásico desde 1964 del fabricante italiano de neumáticos, desde las fotografías mas osadas hasta las más icónicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de noviembre de 2022 - 10:05

Ahora se anticipa quiénes protagonizan la próxima producción en fotografía. Figuras de la talla de Cara Delevingne, Bella Hadid, Emily Ratajkowski, Karlie Kloss, Ashley Graham o Lila Moss –que no es ni más ni menos que la hija de otra eminencia de las pasarelas, Kate Moss– conforman la lista de las 14 modelos que protagonizarán el próximo Calendario Pirelli, que va por su 49ª edición y verá la luz en noviembre de este año.

6OjkQhbGN_720x0__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Emily Ratajkowski.

“Cartas de amor a las musas” es el título del envío de 2023, que buscará homenajear a personajes imaginarios y arquetípicos para destacar la potencia creativa, fortaleza y pasión de las mujeres bajo la visión y el lente de la fotógrafa Emma Summerton, colaboradora de la revista Vogue y de reconocida trayectoria en la industria de la moda.

-U5fdA8zQ_720x0__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Abdwoa Aboah.

“Es un homenaje a todas las mujeres que han inspirado a Summerton, desde su madre hasta una colección de mujeres cantantes, actrices, artistas, escritoras, activistas, pintoras y muchas otras. Muchas de sus ideas provienen de estas mujeres reales e imaginarias”, precisaron desde Pirelli.

9SsN8CdK__1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Ashley Graham.

“La intención es inspirar al espectador para que abra su mente y sueñe conmigo”, propuso al mismo tiempo la artista, que retrató a las modelos durante tres días de trabajo en Londres y Nueva York.

XmZjVAhx1_1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: He Cong.

De esta manera, cada una de las modelos interpreta a una musa diferente. Entre las ya destacadas, Delevingne se pone en la piel de una performer o intérprete artística, Bella Hadid personifica a un duende y Emily Ratajkowski a una escritora, mientras que Karlie Kloss –que ya había participado en el calendario de 2013– es la musa de la tecnología, Ashley Graham una activista y LIla Moss, una vidente.

2zQQpuGrb_1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Precious Lee.

También son de la partida figuras de la talla de Abdwoa Aboah, que interpreta a una reina, y He Cong, retratada como “la sabia”. En paralelo, “la pintora” es el papel que le tocó a la moscovita Sasha Pivovarova –que por cierto es la musa número uno de marcas como Prada, con la que protagonizó 19 campañas, más que ninguna otra modelo–.

R2-EYIzNZ_1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Lila Moss.

Lauren Wasser, que hace 10 años perdió sus dos piernas debido a un shock tóxico por el uso incorrecto de tampones, desafía a todos como “la atleta”. Y no se queda atrás Kaya Wilkins, quien fue atinadamente elegida para hacer de “la música”, pues además de modelar es cantante y compositora: bajo el seudónimo de Okay Kaya editó en 2018 el álbum “Both”.

fixXIx_jp_1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Guinevere Van Seenus.

Por su parte, Adut Akech posó como “la atrapasueños”, y Precious Lee, una de las favoritas de Donatella Versace, se lleva las miradas como “la cuentista”. Por último, es Guinevere van Seenus quien interpreta un rol muy especial en la convocatoria de Summerton: posó nada menos que en el rol de “la fotógrafa”.

pELgMTFlX_1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Adut Akech.Calendario Pirelli: 58 años de historias para coleccionar

Si bien existe una publicación de un año antes, la primera edición oficial del Calendario Pirelli vio la luz en 1964: el fotógrafo inglés Robert Freeman, famoso por su trabajo como el hombre detrás de muchas tapas de Los Beatles, tuvo rienda suelta para crear una producción sensual pero estética y con muy buen gusto para que la subsidiaria británica de la compañía de neumáticos pudiera regalar a sus clientes.

TeFFT3MoR_1256x620__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Bella Hadid.

Terminó siendo mucho más que eso: ese puntapié inicial moldeó un producto que, con el correr de los años, se convirtió en un ícono cultural muy codiciado, porque no se vende ni se consigue fácil, su tirada es chica –se imprimen alrededor de 20 mil ejemplares de cada uno– y, con los mejores fotógrafos del mundo usando sus páginas como lienzo en blanco para desplegar toda su creatividad, cada calendario se considera como una obra de arte para atesorar.

mjTj8zJWl_720x0__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Sasha Pivoranova.

Es que aunque en un principio los neumáticos de Pirelli han sabido ocupar un lugar importante dentro de los calendarios, con el correr de los años acabaron por hacerse a un lado, dejando lugar a que la marca simplemente quedara asociada con la búsqueda de la belleza de parte de ases de la fotografía artística como Peter Lindberg, Annie Leibovitz o Steve McCurry.

j2id66l6O_720x0__1.jpg

Calendario Pirelli 2023: Bella Hadid.

Su estilo, sin embargo, fue cambiando con el correr de las décadas: mientras en un principio coqueteaba con el erotismo a partir de la sugestión, en la década de los 80 apelaron a una propuesta más explícita y con imágenes de desnudos. En los últimos años, el foco de la búsqueda giró hacia la inclusión y la diversidad.

TJBp68LSb_720x0__1.webp

Calendario Pirelli 2023: Bella Hadid.

Su estilo, sin embargo, fue cambiando con el correr de las décadas: mientras en un principio coqueteaba con el erotismo a partir de la sugestión, en la década de los 80 apelaron a una propuesta más explícita y con imágenes de desnudos. En los últimos años, el foco de la búsqueda giró hacia la inclusión y la diversidad.

mWY885HwV_720x0__1.webp

Calendario Pirelli 2023: Lauren Wasser.

En ese sentido, además fueron cambiando los protagonistas: los calendarios comenzaron a incorporar actrices, atletas profesionales y, desde 2011, hasta algunos hombres supieron aparecer en sus páginas. Es el caso de la edición 2022, por ejemplo, que significó toda una ruptura al estar dedicada exclusivamente a personajes de la música, como Cher o Grimes, pero que también tuvo entre las figuras destacadas nada menos que a Iggy Pop.

Fuente: Fotografía Clarín

Te Puede Interesar