Fotogalería: 10 marcas de autos antiguas que están vigentes
La historia del automóvil se remonta a poco menos de 140 años atrás, en la fotogalería una aventura corta para todo lo que se ha avanzado en estos años
Fotogalería marcas que perduraron
En la fotogalería pasados de una 'bañera' con ruedas a autos que son capaces de conducirse solos, darnos masajes, circular rompiendo la barrera de los 400 km/h o mantenernos a salvo en accidentes que hace no mucho hubieran sido mortales. Estas son las 10 marcas más antiguas aún vivas.
Dos jóvenes checos, Václav Laurin y Václav Klement abrieron en 1894 un taller de bicicletas en la ciudad de Mladá Boleslav, poco después se pasaron a las motocicletas y en 1905 se inició la fabricación de automóviles. En un principio se llamaba Laurin&Klement, pero la crisis económica y un gran incendio obligaron a buscar un socio y la compañía fue absorbida por Skoda Works; un fabricante de armas que, por entonces, ya se había convertido en el primer grupo industrial de Checoslovaquia. De ahí en adelante todos los vehículos que salieron de sus líneas lo hicieron bajo el nombre de Skoda.
Fue fundada por el escocés David Dunbar Buick en Detroit. Más tarde, en 1903, James H. Whiting adquirió la compañía y puso al frente de la misma a William C. Durant. Este logró convertirla en poco tiempo en el mayor fabricante de Estados Unidos, comenzó a adquirir otras compañías y terminó formando un conglomerado al que decidió bautizar como General Motors.
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8. Ford (1903)
En junio de 1903, Henry Ford fundaba Ford Motor Company. Con el 'Ford T' de 1908 instauró el sistema de producción en cadena lo cual le permitió rebajar sensiblemente los costes de fabricación y ofrecer un automóvil realmente asequible. Esto le llevó a convertirse en poco tiempo en el primer fabricante mundial.
Henry M. Leland era un ingeniero que contrataron los socios de Henry Ford cuando este falleció, para deshacerse de la maquinaria. Sin embargo, lejos de desmantelar la empresa, éste la compró con la intención de seguir el negocio y fundó Cadillac en 1902. El nombre lo tomó de Antoine Laumet de la Mothe, señor de Cadillac, un explorador francés que fundó la ciudad de Detroit en 1701 y que era antepasado de Leland. Los primeros automóviles de Cadillac, el Runabout y el Tonneau, salieron de sus instalaciones en 1902 y en 1909, General Motors compró la empresa.
La 'Societé Renault Frères' nació en 1899 de la mano de los hermanos Marcel, Fernand y Louis Renault, si bien, su primer vehículo lo habían vendido un año antes a un amigo de su padre. Los Renault fueron de los primeros en apostar por la competición como medio de promoción y pronto sus vehículos adquirieron notoriedad.
FIAT S.p.A. (Fabbrica Italiana Automobili Torino, Società per Azioni) fue fundada en Turín en 1899. Ese mismo año produciría su primer automóvil. En 1903 fabricó su primer camión, en 1908 ya exportaba a Estados Unidos y, para ese mismo año, comenzó a fabricar motores de aviación. En 1910 ya era el primer fabricante italiano, posición que sigue conservando hoy día. En 1968 se hizo con Lancia, en 1969 se convirtió en accionista de Ferrari, en 1986 le compró Alfa Romeo al Estado italiano, en 1993 adquirió Maserati y en 2011 pasó a ser accionista mayoritario del grupo Chrysler.
El alemán Adam Opel fundó en 1862 una compañía que producía y vendía máquinas de coser. En 1886 comenzó a vender también bicicletas. Al morir Adam, sus hijos continuaron el negocio y en 1899 fabricaron sus primeros automóviles. en 1914 Opel ya era el primer fabricante alemán de automóviles y el primero en instaurar en Alemania el sistema de producción en cadena (1920). En 1929 General Motors se hizo con la mayoría de las acciones de la compañía y dos años después con la propiedad total de la empresa. En 2017 la compró PSA, para después pasar a formar parte del grupo Stellantis.
Primero carruajes (1850) y después vagones de tren (1891), así fue el comienzo de Tatra, hasta que en 1897 fabricó su primer automóvil, el President. No fue hasta 1919 cuando comenzó a utilizar la denominación de Tatra; nombre de una cordillera montañosa de Eslovaquia. En 1999 dejó de fabricar vehículos de pasajeros, pero mantiene su producción de camiones todoterreno con los que ha logrado seis victorias en el Rally Dakar.
En 1810 comenzaba su actividad dedicad a la fabricación de molinillos de especias. Más adelante empezó a fabricar biciletas y, en 1891, los primeros automóviles. En la actualidad, Peugeot sigue produciendo bicicletas, scooters, menaje de cocina, molinillos, etc.
La patente del primer automóvil propulsado por un motor de gasolina corre a cargo de Karl Benz. En 1926, las empresas Karl Benz y Daimler se fusionan creando Mercedes-Benz, quien fabricó el primer automóvil bajo la marca ese mismo año.