Brasil

Cambio Climático: cráteres en Buriticupu

A pocos pasos del precipicio tras el cambio climático, rajaduras en el suelo que se convierten en grandes e impactantes cráteres

Un fenómeno poco común en Brasil, provocado según expertos por la falta de planificación urbana y una deforestación agresiva mas el cambio climático, está llevando a Buriticupu, una pequeña ciudad amazónica del empobrecido estado brasileño de Maranhao (noreste), a un paulatino colapso. Fotogalería:

un-fenomeno-inusual-causado-por___firi1Cc-v_0x750__1.jpg

Un fenómeno inusual causado por la falta de planificación urbana y la deforestación agresiva está impulsando a Buriticupu. Foto por NELSON ALMEIDA

un-pequeno-pueblo-en-el___TrP1pZDFw_0x750__1.jpg

Un pequeño pueblo en el empobrecido estado de Maranhao, en el noreste de Brasil, que va hacia un colapso, según dicen los expertos. Foto por NELSON ALMEIDA

a-pocos-pasos-del-precipicio___QtAlYn1Vb_0x750__1.jpg

A pocos pasos del precipicio, Deusimar Batista tiende la ropa bajo el sol. No sobró nada alrededor de su jardín: la casa vecina y la calle que pasaba por la puerta de su propiedad fueron tragadas por la tierra. Foto por NELSON ALMEIDA

Sin título-1 copia.jpg

Si no se detienen las causas, en 30 o 40 años la ciudad podría desaparecer, estiman algunos expertos.

un-pequeno-pueblo-en-el___TrP1pZDFw_0x750__1.jpg

La ciudad, de 70.000 habitantes, sufre el avance de lo que llaman "voçorocas", que significa "tierra rasgada" en la lengua indígena tupí-guaraní.

Sin título-1 copia 2.jpg

Son erosiones que nacen como pequeñas rajaduras en el suelo y van creciendo hasta convertirse en grandes cráteres, que vistos desde el aire parecen cañones y avanzan tragándose pedazos de la ciudad.

Sin título-1 copia c.jpg

La alcaldía declaró el estado de "calamidad pública" el 26 de abril pasado, en un intento de conseguir recursos estatales y federales para iniciar obras de contención de las erosiones.

Sin título-3 copia.jpg

Las noches de lluvia se han vuelto aterradoras. "Me quedo despierto, porque tengo miedo de que se derrumbe acá o allá en cualquier momento", asegura esta mujer, que trabaja de tejedora y dice no tener otro lugar a donde ir.

Sin título-4 copia.jpg

El desgaste del suelo es "común a todas las ciudades", explica Augusto Carvalho Campos, geógrafo de la Universidad Federal de Maranhao, con un estudio dedicado a las voçorocas.

Seguir viendo en: Cambio Climático Fotogalerías Clarín

Te Puede Interesar