lunes 21 nov 2022
ESTADO DE SITIO

El Gasoducto comienza su construcción mirando al futuro

Se firmó el contrato para comenzar las obras de realización del gasoducto Nestor Kirchner que en el mediano permitirá reemplazar las importaciones de energía.

11 de agosto de 2022 - 13:49

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Entre la expectativa creciente por nuevos anuncios y el desarrollo de los primeros días de gestión de Sergio Massa ayer, finalmente, se firmó el contrato para el comienzo de las obras del primer tramo del ya famoso gasoducto Nestor Kirchner que promete para el invierno próximo aliviar las importaciones de energía que este año dejaron a la Argentina al borde del colapso económico.

La importancia del gasoducto es conocida desde el desarrollo de Vaca Muerta que hoy están en récords históricos de producción de gas que paradójicamente no podemos usar. La situación no era más que una anécdota, terrible e incomprensible pero anécdota al fin hasta que estalló Europa.

Con el comienzo de la guerra las sanciones económicas a Rusia que produce el 12% del total del petróleo en el mundo y el 17% del gas natural y más del 40% de las importaciones de gas natural y 30% de las importaciones de petróleo europeas provienen de Rusia la anécdota pasó a ser tragedia para las arcas de nuestro país y para la convivencia y la economía en las capitales y las grandes ciudades europeas.

Así por ejemplo en Madrid se aconseja poner en aire acondicionado a 27 grados en este tórrido verano y se pide apagar la marquesinas y vidrieras a las 22 horas cambiando el paisaje de la Gran Vía por ejemplo.

image.png
El acto de ayer donde se firmó el contrato de inició de las obras del gasoducto Nestor Kirchner.

El acto de ayer donde se firmó el contrato de inició de las obras del gasoducto Nestor Kirchner.

El impacto sobre las reservas y la macroeconomía en la Argentina ya está más que escrito y destacado lo que quizás no esté tan difundido lo que hoy está produciendo nuestro país a través de YPF y otras empresas en Vaca Muerta y que no puede ser aprovechado ni para el mercado interno ni para la exportación de un bien tan valioso como la energía.

La empresa petrolera nacionalizada fue la que marcó punta en inversión y desarrollo de Vaca Muerta revirtiendo las políticas de desatención y vaciamiento que llevó adelante durante un par de décadas Repsol que consistió en maximizar ganancias en nuestro territorio para después reinvertir en proyectos fuera del país con mayor tasa de ganancia Hoy la producción de Vaca Muerta es la responsable del 34,9% del petróleo y el 50,2% del gas que se producen en toda la Argentina.

La petrolera argentina es a su vez la mayor productora en Vaca Muerta con 306 etapas de fractura, seguida por Vista Oil con 162 y por Tecpetrol con 123, y se calcula que se podrá multiplicar esa producción hasta por cinco en los próximos tres o cuatro años.

Esa posibilidad de producción para abastecer a valores razonables el mercado interno y fortalecer la exportación de energía se destrabará a partir de terminar por lo menos la primera parte del gasoducto que para el próximo año debería hacer disminuir casi a cero las importaciones de GNL dando un respiro a las reservas.

El gasoducto que debe comenzar su construcción en breve después del acto de ayer no solo destrabará lo explicado sino que debería también generar el despegue de otras empresas grandes en la zona pero también el desarrollo de cientos de pymes neuquinas y mendocinas en la zona.

Te Puede Interesar