turismo de montaña

Vuelven a licitar Los Penitentes para retomar la actividad

El Ejecutivo llamó a licitación para la explotación del centro de Esquí, luego de un proceso que quedó trunco. Actualmente Los Penitentes está abandonado.

Por Cecilia Zabala

Después de una licitación caída y la polémica que se generó por Los Penitentes, el Gobierno de Mendoza decidió retomar el proceso y este jueves de concretó el nuevo llamado a licitación para la explotación del centro de esquí en esa villa de la alta montaña mendocina.

Si bien se barajó la posibilidad de una contratación directa luego de que la primera licitación para cubrir la temporada invernal que quedó trunca; el Ejecutivo desistió de esto y optó por un nuevo proceso para una conseción permanente. Es que la situación lo amerita ya que el plazo previsto es de 50 años.

La primera licitación pretendía adjudicar provisoriamente el predio para reactivarlo en la temporada invernal pasada, pero quedó trunca por lo que el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) decidió retomar el proceso Licitación Pública Nacional, a fin de concursar la concesión de la “Refuncionalización Integral, Administración, Explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismas; la Prestación de los Servicios Turísticos y de Apoyo de Actividades Recreativas y Deportivas para el funcionamiento del ´Parque de Montaña Los Penitentes´“. Así, este jueves se publicó el Decreto 2498 con la convocatoria a potenciales oferentes.

Este nuevo proceso establece que "la concesión podrá otorgarse por un plazo mínimo de 20 años y un máximo de 50 años; según lo autorizó la Legislatura, para el Masterplan seleccionado de acuerdo con las condiciones que allí se establecen".

El objetivo es "lograr un desarrollo turístico de envergadura en la zona, brindando buena calidad en los servicios que se ofrezcan, generando de esta manera un importante flujo de turismo local, nacional e internacional, posicionando a la Provincia de Mendoza como un excelente destino turístico".

Además, señala que es "de suma importancia el aprovechamiento de uno de los principales corredores de comercio y turismo del cono sur que, sumado al aumento de demanda sostenida del turismo de naturaleza, se entiende que conforman escenarios prósperos para generar propuestas de inversión en el proceso que aquí se propone".

El largo proceso

A mediados de julio el Ente Mendoza Turismo (Emetur) rechazó -a través de la resolución 178/22- las dos ofertas que se habían presentado al concurso para la explotación del parque de montaña “Los Penitentes”, bajo la modalidad de “permiso de uso precario” para la temporada 2022/2023, por un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis.

Eso dejó abierta la posibilidad de que se pudiera avanzar en una contratación directa de la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas. Sin embargo, tal como adelantó Sitio Andino la decisión del Gobierno fue ir por una nueva licitación, pero para la explotación definitiva de acuerdo a los tiempos que determine la ley.

Repasando

El predio de 42 hectáreas donde funcionaba el antiguo Centro de Esquí Los Penitentes, en la localidad de Uspallata, fue expropiado durante la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo. A partir de eso se debatió en la Legislatura el permiso para otorgar una concesión de hasta 50 años, que fue aprobada, con muchos cuestionamientos. Finalmente, en 2019, se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación seis polígonos que eran propiedad de la empresa Los Penitentes Centro de Esquí SA, para poder desarrollar el lugar como centro de actividades deportivas de montaña.

El motivo esgrimido por la gestión de Cornejo para no renovar la concesión fue la necesidad de que este centro permanezca abierto los 365 días del año y no solo en la temporada de invierno.

Tras el llamado a licitación, las propuestas presentadas por Di Pietro Salvador y En Sairf S.R.L fueron descartadas por el Ejecutivo, que argumentó la no conveniencia, dado que "en ambos casos no ofrecieron garantías conforme a las condiciones del pliego”, indicaron desde el Ministerio de cultura y Turismo.

Actualmente, el predio está "abandonado", bajo custodia del Estado, y seguirá inhabilitado para el turismo hasta tanto se encuentre una solución.

Los Penitentes es una localidad y centro de esquí ubicado a 170 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, sobre la Ruta Nacional 7; a 25 kilómetros del límite internacional entre Argentina y Chile; y a solo 4 kilómetros de la base del Aconcagua, lo cual lo convierte en un destino turístico estratégico.

Te Puede Interesar