Un paro complica la refinería de YPF y las estaciones de servicio de Mendoza
Cuántos trabajadores petroleros adhieren al paro que arranca hoy. Cómo afecta la refinería de Luján y el suministro de nafta en estaciones de servicio.
El paro condiciona desde hoy la actividad en la refinería de Luján. Y condiciona la salida de camiones con combustible a las estaciones de servicio.
Foto: Cristian Lozano
Desde hoy y hasta nuevo aviso, comienza un paro general del sector petrolero que seguramente va a hacerse sentir en el consumo de nafta y otros combustibles. La medida, que coincide con otra suba de precios en surtidor, afecta en principio a la refinería de YPF en Luján, y por ende con el correr de los días la provisión de nafta y otros combustibles en estaciones de servicio de Mendoza.
Impulsada por la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas, la huelga es en protesta por los miles de trabajadores que, a partir de la aprobación del "paquete fiscal" de la Ley Bases, quedaron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Y arranca el mismo día en que los precios de la nafta al público suben 3%.
El conflicto se desató el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que lleva la firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. Ese decreto reglamentó el artículo 82 (paquete fiscal) de Ley N° 27.743, que afecta al llamado "personal de pozo" de los distintos yacimientos de petróleo.
Impacto del paro en la refinería de YPF
Los 22.000 afiliados que representa la Federación son fundamentales en las operaciones de las ocho refinerías del país, una de las cuales es la de YPF en Mendoza. Y por lo tanto, al abastecimiento de combustibles.
En la provincia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo representa a unos 4.000 trabajadores que adhieren a la medida de la Federación. Por ahora, sólo los jerárquicos se mantienen al márgen.
"Aunque en yacimientos estarían todos los trabajadores alcanzados, entendemos que hay gente que no. Es lo que debemos discutir con las cámaras empresarias, porque, entre otros temas, necesitamos saber qué pasará con los supervisores que son muy importantes para la actividad", señaló Julián Matamala, secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos de Mendoza, previo a un encuentro con las empresas.
Con ese fin, el próximo miércoles 7 de agosto el gremio que defiende los intereses de 1.200 personas con cargos superiores se reunirá con CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).
En tanto, las petroleras evalúan el alcance que pueda tener el paro.
"Se está evaluando alcance y gremios que adhieran. En función de eso se verá si afectará el refino de combustibles", admiten.
Cómo afectará a estaciones de servicio en Mendoza
Lo dicho: el paro comienza en los yacimientos y, como un efecto dominó, se va a sentir en la capacidad de la refinería. Y por ende, en el último eslabón de la cadena que son las estaciones de servicio.
"Si bien el paro es del sindicato del petróleo tenemos niveles de llenado de tanques con margen en las estaciones", anticipó Isabelino Rodríguez, titular de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).
En base a ese panorama, Rodríguez aseguró que en principio "no habrá problemas de abastecimiento".
Pero, al ser una medida por tiempo indefinido ¿cómo afectará los stocks? ¿Hay un plan de contingencia para administrar el suministro en los surtidores a la espera de que se normalicen las entregas desde la refinería?.
Preguntas sin respuestas por ahora. Se sabrá conforme pasen los días, el paro no se levante y la incertidumbre incremente la demanda de los automovilistas mendocinos por llenar el tanque.