Difícil situación

Turismo: "Históricamente es una de las temporadas más bajas"

Prestadores de Malargüe mostraron preocupación por la baja en reservas y llegada de turistas al departamento durante 2024.

Por Claudio Altamirano

El turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en las últimas décadas en la provincia de Mendoza, pero que actualmente está atravesando una difícil situación, como consecuencia de la recesión que atraviesa el país, donde la gente debe llegar a fin de mes, antes de hacer excursiones. Preocupación en Malargüe.

Jorge Domínguez, vicepresidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), y ante la consulta de SITIO ANDINO sobre la marcha de la actividad turística en los últimos meses, no demoró en decir que "está totalmente frenada".

Embed - Malargüe- Turismo: "Frenada" la temporada baja.

El empresario gastronómico agregó que la mayoría de los diferentes servicios que ofrece el sector están atravesando una situación similar, desde los de alojamiento hasta los de excursiones. Domínguez aclaró que "solamente hubo algo de movimiento el último fin de semana largo" de abril.

El integrante de AMATUR se mostró esperanzado que en la segunda quincena de junio se incremente la llegada de turistas al departamento de Malargüe, principalmente con personas de otros departamentos de Mendoza y provincias argentinas que quieren conocer o disfrutar de la nieve.

Domínguez, como otros prestadores, considera que los cierres temporarios de Paso Pehuenche por inclemencias del tiempo, afectan al sector turístico, porque a "pesar que se revirtió el cambio, igualmente a los turistas chilenos les interesa pasar por Malargüe".

La opinión de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Malargüe

Alberto Albino, presidente de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Malargüe, e integrante de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), analizó también la dificil situación económica de la Argentina que tiene coletazos en todos los sectores productivos.

El dirigente no demoró en decir que "históricamente es una de las temporadas más bajas" de los últimos años, añadiendo que el problema no sólo es en departamento sureño, sino que en todos los destinos de la Provincia de Mendoza y la Argentina.

Embed - Malargüe-La crisis económica nacional y su impacto en el turismo

Albino remarcó que "la ocupación" hotelera "es muy baja", sumando que el aumento de los impuestos es otro de los inconvenientes que tienen que afrontar los establecimientos turísticos, valores que "no se pueden trasladar a los precios finales".

La crisis actual en el turismo se compara a la atravesada en 2020

El presidente de la Específica de Turismo concordó que la recesión económica en 2024 es similar a los impactos que dejó la pandemia por coronavirus en 2020, cuando las actividades económicas estaban restringidas, haciendo la salvedad que en ese periodo era por cuestiones sanitarios, y no como ahora por decisiones del gobierno de Javier Milei.

"La gran diferencia es que en ese momento el Gobierno Nacional intervino en la situación, y llegaron beneficios y ayudas para los sectores más desfavorecidos" a diferencia que "en este caso no tenemos no tenemos ningún tipo de ayuda, todo lo contrario".

Te Puede Interesar