domingo 27 nov 2022
Efecto dominó

Sube el bioetanol ¿vuelven a trepar los precios de combustibles?

La Secretaría de Energía autorizó hasta 21,7% de aumento para el derivado de caña. Por el corte obligatorio del 12% en combustibles impacta en los surtidores.

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Por Miguel Ángel Flores 2 de noviembre de 2022 - 17:59

El precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz, vuelve a subir. Y ya acumula más del 90% en lo que va del año, con un esperable impacto en los precios de los combustibles en surtidores de Mendoza.

Así lo decidió la Secretaría de Energía a través de la resolución 740/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone un ajuste para ambos tipos de bioetanol. Y de esa forma, los precios de los dos derivados vuelven a equipararse.

En el caso del bioetanol obtenido de caña de azúcar se trata de un incremento desdoblado. Es que en octubre y hasta ayer subió 5,05% (el litro pasó de $ 88,240 a $ 92,699), mientras que desde hoy suma otro 21,73%, con lo cual el nuevo precio es de $ 112,839 por litro y de esa forma se equipara al bioetanol a base de maíz, que también se ajustó 5,05%.

De todos modos, es la 5ta suba en lo que va del 2022. Es que recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre, con un aumento acumulado de 90,12% en el transcurso de este año.

Las actualizaciones de precios que realiza Energía reflejan la variación de los mismos en estaciones de servicio de YPF.

"El marco legal permite comercializar (los biocombustibles) en estaciones de servicio, pero como su costo es mayor a los convencionales del mercado actual operativamente no es viable. En cuanto al impacto por el corte dispuesto por ley todavía no se traslada a los surtidores", señaló Isabelino Rodríguez, titular de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines), a la espera de definiciones por parte de YPF.

Cabe recordar que desde agosto del 2021 y hasta el 2030 rigen nuevos parámetros para el corte obligatorio de naftas y gasoil en función de la ley que regula los biocombustibles a partir de una Comisión que decide los ajustes.

Por medio de ese mecanismo se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol, y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

La Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional siempre que se verifiquen “desfasajes sustanciales” con los costos de elaboración de dicho combustible.

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