Inflación modelo 2024

Sin rebajas y con subas: así estrenaron el año los precios en Mendoza

Tras el primer día del año varias marcas ajustaron hasta 40% en varios productos. Qué pasa en Mendoza con el programa que propone rebajas en la canasta básica.

Por Miguel Ángel Flores

Sin respiro. Mientras en San Juan supermercados y almacenes adherían al programa nacional que propone un descuento del 20% sobre 20 productos de la canasta básica alimentaria, en Mendoza las bocas de expendio inauguraron el 2024 con fuertes subas de precios en distintas marcas de consumo masivo.

Mendoza, por ahora, es la contracara de la iniciativa que, impulsada por algunas cámaras supermercadistas desde Buenos Aires, acaba de ponerse en marcha en la vecina provincia. Aunque sin la adhesión de grandes cadenas como Changomás, Carrefour, Vea ni Libertad, desde donde la justificación es la continuidad de su política de ofertas especiales.

Entre las bebidas gaseosas, la cola más famosa del mundo fue por un ajuste "puente" del 40% en la transición de un año al otro. Sus versiones de envases descartables más demandados (2 litros, 2 1/4, 2,5 y 3 litros) ya rompieron la barrera de los $2.500, al nivel de un vino considerado base de la pirámide.

Al repasar las nuevas listas, los productos que más se encarecieron en este inicio del 2024 están conservas o enlatados (sobre todo de pescado) y también los elaborados a base de harina (galletitas, tostadas, premezclas, cereales) y algunas golosinas.

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En otro orden, algunas de las segundas marcas de cigarrillos, como Red Point y Chester, sumaron un 15%.

Varias otras con inicidencia en la canasta familiar preparan cambios para el 15 de enero, luego de tomarse los primeros días de vacaciones. En ese grupo está Mondelez y también la reconocida Ferrero.

Descuentos del 20%: sin novedad en Mendoza

Mientras tanto, entre los negocios de cercanía (almacenes y maxikioscos) de Mendoza consideran improbable adherir al programa que promete descuentos durante los próximos 60 días.

Según Gustavo Suárez, presidente de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros de Mendoza "como el márgen que se remarca en productos básicos es 20%, significaría un recorte sobre la rentabilidad, no sobre el precio de venta. Por eso es imposible hacerlo si no hay acuerdo con los proveedores mayoristas".

Entre las cadenas masivas, las aguas están divididas. Es que el programa fue presesentado a fines de diciembre por CAS (Cámara Argentina de Supermercados) y FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios). Pero aún no hay novedad de su entrada en vigencia en Mendoza.

"Con respecto al listado de los 20 productos de la canasta, estamos evaluando que productos y a que precios, pero van a ser los más baratos de la plaza", aseguró Carina Pilot, de Blow Max.

Desde ASU (Asociación de Supermercados Unidos), que nuclea a las grandes cadenas nacionales y multinacionales (Coto, Changomás, Carrefour, Vea/Disco) y provinciales, como la mendocina Átomo Supermercados, consideraron inviable ponerlo en práctica.

De hecho, una alta fuente del sector consultada por Sitio Andino ironizó sobre el compromiso, el alcance (el listado de marcas no se ha dado a conocer todavía) y también el plazo de 60 días.

Al respecto, fue contundente al afirmar que "20% de descuento en éste momento es puro humo. ¿Sobre qué productos y precios?. ¿Qué acuerdo se puede firmar con 27% de inflación a dos meses, cuando se están entregando productos de forma irregular? Por eso no participamos de cosas tan poco serias", aseguraron desde ASU.

En tanto, en San Juan el mismo Gobierno se involucró en el tema. De hecho, se oficializó el 20% de descuento por 60 días a productos de la canasta familiar como azúcar, leche, huevos, yerba, fideos, harina, aceite, galletas saladas y dulces, pan, legumbres, puré de tomate y dulce de leche.

También estarán comprendidas algunas bebidas e infusiones como té, mate cocido y gaseosas. Además, se incluirán productos de cuidado personal e higiene como jabón de tocador, papel higiénico, lavandina, detergente y rollos de cocina.

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