ver más
°
Incertidumbre por la crisis económica

Sin precios ni insumos: cómo se manejan los empresarios mendocinos

Con el dólar como termómetro, los proveedores no aseguran reponer insumos. Para los empresarios, el debate es cuánto trasladar a precios.

Si hay o no provisión de mercadería. A qué precios vender en función de reponer stocks de insumos. El dilema de cada crisis financiera y económica para los empresarios mendocinos, que por el remezón provocado por el recambio de ministro de Economía entre Guzmán y Batakis tienen un ojo puesto en la cotización del dólar y otro en la rentabilidad del negocio.

"Es un viejo problema que se repite. Argentina importa más de lo que exporta, estamos atados a un equilibrio que recurrentemente se rompe. Mendoza no ha sido un oasis y lo ha sufrido: la falta de importación de insumos provoca una ralentización importante de toda la economía. Y no habrá precios, porque aunque haya stocks tampoco se sabe cómo, cuándo y a qué precios se van a poder reponer, si se puede", analiza Alfredo Cecchi, presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y de Fundación Promendoza.

Por eso, el dirigente empresario justifica que "el comerciante busque protegerse". Sin embargo, admite "maniobras especulativas, no hay que negarlo. Pero en general, las pymes intentan cubrirse las espaldas para no desaparecer, y si tienen que remarcar, en este contexto están absolutamente justificadas, porque su moneda es la mercadería".

Del proveedor al cliente: cómo se manejan las empresas

Germán Perón, de la agroindustria alvearense Fénix, reconoce que la crisis de y la incertidumbre provocada por el cambio en el Ministerio de Economía lo sorprende con la temporada recién terminada. La firma produce pulpa y jugos de frutas en pouch bajo su marca Zummy, pero las dudas vienen con la disponibilidad de insumos para enlatados.

"La verdad es que no sabemos si vamos a tener la hojalata necesaria, que se fabrica en el país pero con un insumo dolarizado que se importa y eso preocupa. Y en cuanto al puré de frutas está todo frenado, no hay listas de precios de los proveedores y tampoco se sabe qué pasará con el mantenimiento de maquinaria", dice el industrial sureño, en plena puesta a punto de la planta para reiniciar el proceso de fraccionamiento a mitad de julio.

Sin disimular preocupación e incertidumbre, su hermano Mariano pide, concretamente, que "el Gobierno nos dé las herramientas y el marco adecuado para poder trabajar". Pero los dueños de Fénix, con más del 80% de su producción exportable, también están atentos a la cotización del dólar ("el atraso del dólar divisa es importante" afirman) y también "al costo de los fletes, porque el valor de los contenedores obliga a veces a "rollear" cargas, mientras esperamos qué tipo de país habrá en diciembre con la próxima temporada".

Algo parecido ocurre con la metalmecánica. Un caso es el de Solís S.A., que que viene de recibir parte del stock de acero que demandan varias obras civiles, pero desconoce cuánto y cuándo volverá a abastecerse.

Según su dueño, Juan Pablo Solís, que tiene a un reconocido centro comercial, a varias constructoras y al municipio de Guaymallén como clientes, "hoy el acero no tiene precios", y del lado de sus proveedores admite "problemas puntuales".

"Desde hace un tiempo nos manejamos con contratos atados al dólar oficial y habitualmente hay una actualización mensual. Creo que ahora la diferencia está en si el cliente asume o no el anticipo equivalente al 30% de la cotización para garantizar la compra de los materiales", explica.

Desde el sector servicios se observan matices. Por caso, atados al segmento del mercado que se atiende, dado que, como es lógico, un cliente corporativo tiene una demanda y poder de negociación mayores al del minorista.

image.png

Los lubricentros, también pendientes de precios de repuestos y la cotizacióndel dólar

Martín Lerdón lidera Prolube, una cadena de lubricentros que atiende vehículos nacionales e importados, y por éstos días agitados marcan más que nunca la brecha. La firma, con 9 locales en Gran Mendoza y otros 3 en construcción, atiende tanto a clientes particulares como a empresas (más de 80) y también dependencias oficiales.

Lerdón define el momento como " un caos, porque se entrega poca mercadería y mucha especulación. Aún así no hemos dejado de brindar ningún tipo de servicio, sin fomentar la compra especulativa: por ejemplo, el que nos pedía 10 ahora quería 100 pero no le vendemos porque tampoco sabemos a qué precios estarán al cobrar ni al reponer, que es clave porque reinvertimos, no nos sirve tener liquidez".

En el lapso de esta semana, con stocks suficientes "para bancar hasta 8 meses" reconoce haber aplicado subas de "entre 10 y 12%". Y pese a proyectar una inflación anual superior al 80%, deja una mirada optimista. "Este contexto es difícil, de retracción, para replantearse cosas. Pero las crisis siempre generan oportunidades".

Batakis: "Lo único auspicioso es el consenso"

Pero nadie puede abstraerse del contexto en el que se da esta crisis. Y la mirada desde el gremialismo empresario no se ahorra críticas.

"Lo único auspicioso que vemos de la asunción de la nueva ministra es el consenso generalizado con el que se da del frente gobernante. Eso es indudablemente un marco distinto al de Guzmán, del que no había dudas de su capacidad técnica, pero no contaba con el apoyo de su entorno", analizó Cecchi.

Como negativo, a criterio del dirigente "su ideología es más de lo mismo, tampoco vemos algún cambio sustancial en lo que pueda proponer para la economía. Desde 2002-03 venimos con una impronta que tiene que ver con falta de inversiones, de mercado, tarifas planchadas, y tampoco veo que Batakis pueda torcer el rumbo".

Por lo pronto, ya hay un mensaje institucional, casi un pedido al unísono. "Se necesita previsibilidad. Un programa económico para saber hacia dónde vamos; nos piden exportar pero sacándonos las herramientas para hacerlo, en un país sin energía, ni conectividad ni competitividad desde la logística, las leyes laborales e impositivas. Este es un Gobierno con signos de agotamiento que requiere un acuerdo generalizado para poder avanzar".

Te Puede Interesar