La contabilidad creativa sigue siendo el salvavidas del gobierno de Javier Milei en un contexto donde a pesar de las espasmódicas compras de dólares no logra acumular reservas.
El gobierno no logra acumular dólares en las reservas y negocia una nueva emisión Bopreal para el pago a importadores según confirmó el titular del AmCham.
La contabilidad creativa sigue siendo el salvavidas del gobierno de Javier Milei en un contexto donde a pesar de las espasmódicas compras de dólares no logra acumular reservas.
El Banco Central arrancó la semana comprando 88 millones dólares el lunes, pero perdiendo 29 millones de reservas. En un contexto donde ya el ajuste no alcanza para lograr el superávit financiero (como ocurrió en junio) y el campo sigue sentado sobre más de 10 mil millones de dólares el Central está a punto de recurrir a más endeudamiento interno en dólares para seguir entregando energía al respirador artificial de las reservas y que no profundicen su rojo.
Mientras algunos “economistas” con certificación de X y parte del entramado para comunicacional del Gobierno proclaman que el pago de importaciones está el día, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), aseguró a la agencia Bloomberg que hay diálogo entre el sector privado y el Gobierno para lanzar una nueva serie del Bopreal, el bono del cual el Banco Central ya emitió tres series destinadas al pago de la deuda comercial por importaciones que se acumuló en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández y que Javier Milei incremento al continuar pisando los pagos y seleccionando a qué sectores se les permitía el acceso a dólares rápidos y frescos.
El Bopreal permite a los importadores con deuda comercial suscribir con pesos al tipo de cambio oficial el título con amortización en dólares billete.
La pregunta surge sola ¿Si el pago de las importaciones está al día (como manda el Gobierno decir a sus empleados) por qué hace falta negociar otra emisión del bono?
La AmCham es una organización empresaria con 106 años de historia nuclea a unas 700 empresas que aportan, según datos de la propia AmCham, el 24% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 39% de la recaudación fiscal, y su titular no se privó de elogiar al Gobierno de Javier Milei “Creo que lo que se está apuntando es un país normal, donde las decisiones sean normales. Entonces ese es el primer aspecto que lo hace diferenciador”, dijo a Bloomberg
Díaz, contra todos los datos de la economía, aseguró que “en junio o en julio estamos viendo la meseta, comenzando agosto con un factor de empezar a sentir un crecimiento en términos de volúmenes”.
Más allá de las declaraciones de quienes, de una forma u otra, pertenecen al pequeño grupo privilegiado por las medidas de este gobierno la contundencia de los números y estadísticas muestran cada día que, sin contabilidad creativa y relato, no hay forma que las cuentas cierren.