jueves 24 nov 2022
Política tarifaria

Segmentación de subsidios: "Quienes los necesiten deben pedirlos"

En Mendoza, la secretaria de Energía Flavia Royón atribuyó demoras al "atraso" en la base de datos de usuarios. Cómo sigue la quita de subsidios en noviembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 11 de noviembre de 2022 - 07:00

Después de meses de idas y vueltas, aún subsisten dudas acerca de la segmentación de subsidios en las tarifas. De hecho, todavía muchos usuarios del servicio eléctrico en Mendoza no tienen claro su impacto en las facturas de electricidad, y tampoco son mayoría los que las recibieron y saben a ciencia cierta el impacto de la quita a la hora de pagar, concretamente cuánto, cómo y cuándo terminará de completarse.

Hasta ahora asumimos el trámite necesario (solicitar el mantenimiento del subsidio) y la categorización de todos los usuarios que lo completaron en 3 niveles: el N-1 para hogares de mayores ingresos, es decir, los que superan el equivalente a 3,5 Canastas Básicas (más de $448.749 mensuales). En tanto, si quedó incluído como N-2 no lo perderá por su situación económica, mientras que como N-3 pagará lo mismo salvo que consuma más de 400 kilovatios/mes (tarifa plena para el consumo excedente).

En cuanto al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación para avanzar con la segmentación, la propia titular del área, Flavia Royón, en su paso por Mendoza dijo que se decidió una prórroga de un mes por un "atraso" en las bases de datos para el registro de los usuarios.

Congreso Nacional de Pymes Constructoras, Flavia Royón.jpg

"La segmentación está en marcha. Para el sector (de usuarios) generales se aplicó desde el 1 de setiembre, y al residencial se le dió un mes más de prórroga debido a algún atraso en las bases de datos para poder identificarlos. Y que la gente sepa que al subsidio en ésta etapa hay que solicitarlo", explicó Royón ante la consulta de Sitio Andino.

Al respecto, la secretaria de Energía remarcó que "en esta primera etapa hemos tomado la Tarifa Social (que conserva la totalidad de los subsidios que venían aplicándos) por más que no se hayan inscripto". Pero aclaró que "es algo momentáneo".

Por eso, Royón insistió en que "todo aquél que lo necesite el subsidio eléctrico o de gas debe solicitarlo". Y admitió que hubo pedidos tendientes a postergar la segmentación.

"El primer mes fue a pedido de las provincias también, porque gran parte de la población no se había inscripto. Pero después de una quita inicial del 20%, ahora en noviembre se va a aplicar la segunda parte", remarcó la secretaria de Energía, en relación al 40% previsto este mes.

Por su parte, desde el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) remarcan la necesidad de revisar el padrón de los mendocinos categorizados como N-2 y N-3 (ingresar a www.epremendoza.gov.ar).

De acuerdo a la titular del ente, Andrea Molina "no solamente sirve para saber en qué condición quedaron, sino también para corroborar si figuran como inscriptos o no". Si es éste último el caso, equivale a considerarse provisoriamente como N-2, es decir, con el beneficio de la Tarifa Social.

Cuántos cambiaron subsidios por dólar ahorro

Cabe recordar que el Gobierno nacional toma distintos parámetros para determinar la exclusión o no de los usuarios de la segmentación de subsidios. En el caso de los hogares de mayores ingresos, contempla también poseer 3 o más vehículos de menos de 5 años, misma cantidad de inmuebles y/o embarcaciones o naves de lujo.

Actualmente, para la secretaría de Energía quienes no solicitaron conservar el porcentaje de subsidios están al mismo nivel de los usuarios más pudientes. "Son los que identifican el valor y entienden que pueden afrontar la tarifa plena. Es una decisión personal", consideró Royón.

En tal sentido, un dato llamativo: alrededor de 130.000 cuentas se habían inscripto y manifestado inicialmente su intención de quedar al márgen de la segmentación. Pero según la funcionaria "después se dieron de baja para poder comprar dólar ahorro".

Mirada 2023: ¿qué pasará con el gas?

Más allá del nuevo mapa que pretende diseñar la Nación para una demanda racional con el sinceramiento de tarifas, tampoco descuida el panorama respecto a la oferta. Y en ese punto, el gas natural, cuyo abastecimiento en época invernal depende de la importación, es una buena medida.

Es que de cara al 2023 el Gobierno pretende tener listo el renombrado gasoducto Néstor Kirchner, un factor que se considera fundamental para el propósito de sustituír importaciones.

"El gasoducto va a estar listo para el 20 de junio del año que viene. Va a permitir una sustitución parcial, pero hay incertidumbre respecto a cuáles serán los costos y precios de la energía para el invierno que viene. En cuanto a las divisas, que es cantidad por precio, nos va a permitir un ahorro importante", subrayó la secretaria de Energía nacional.

Con los efectos de la guerra Rusia-Ucrania como referencia, para Royón del volúmen de importación que globalmente superó los u$d 5.000 millones "Argentina pudo morigerar de manera importante lo que importó frente a lo que debería haber gastado, en parte por haber reemplazado el gas por combustibles líquidos que en su momento era más barato".

Pero falta camino por recorrer hasta el próximo cuello de botella en cuanto a demanda de gas. Energía ya planifica un verano sin barcos cargados con GNL (Gas Natural Licuado), cuyo valor se volvió más accesible.

Te Puede Interesar