Segmentación: más usuarios piden mantener los subsidios en Mendoza
La cifra creció respecto al 2022. Son hogares de menores ingresos. Cómo se reparten los usuarios de gas natural según la segmentación de subsidios en Mendoza.
Creció la cantidad de usuarios que pidieron mantener los subsidios al consumo de gas en Mendoza
¿Se viene una nueva versión de la segmentación de subsidios a las tarifas de servicios públicos? Eso se desprende de la última decisión de la Secretaría de Energía con respecto al gas natural. En concreto, el Gobierno busca ajustar la "sintonía fina" para mantener la ayuda a los usuarios que todavía la reciben, mientras en Mendoza crecen quienes pertenecen al Nivel 2, es decir, los que todavía conservan el 100% de los subsidios.
Efectivamente, el padrón del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía) habilitado el año pasado refleja que casi la mitad de los usuarios, en el caso del gas natural, corresponden al N-2: son hogares que acreditan tener ingresos inferiores a $128.214,11, o sea, equivalentes a 1 canasta básica total para una familia tipo según INDEC.
A diferencia de los N1 (ingresos altos) y N3 (ingresos medios), ese segmento siguió abultándose ante la cercanía del otoño, en un signo de los tiempos de crisis. Es que de poco más del 43% del total que representaban al principio, hoy ya representan 45% del universo que atiende Ecogas en la provincia de Mendoza, al menos hasta marzo pasado.
Ese dato se da en un contexto en el que el Gobierno modifica las condiciones para administrar el sistema en lo que al servicio de gas natural. Concretamente, con información más detallada sobre como se distribuye el volúmen total (en m3) en cada uno de los niveles de la segmentación de subsidios (ver aparte).
La evolución desde 2022
Desde que se puso en marcha la segmentación en el segundo semestre del año pasado, la cantidad de usuarios en función de contar o no con los subsidios a la energía fue modificándose.
Así, de los 414 mil usuarios a los que presta servicio Ecogas en Mendoza, 3 de cada 10 están categorizados en el Nivel 1 que determinó la segmentación de subsidios. Son los que para el RASE pueden pagar una tarifa plena por tener suficiente capacidad: ganan mensualmente más de $448.749,38 y/o poseen más de 2 inmuebles y la misma o más cantidad de vehículos.
Esa porción de mendocinos perdieron la totalidad de la ayuda, aunque la cantidad que se redujo levemente entre el 2022 y este año.
Una cuarta parte del universo de usuarios mendocinos (103.500) son los que conservan un 40% de los subsidios a la energía. Corresponden al Nivel 3 (N-3) surgido de la quita, que se equiparan a hogares de ingresos medios, o sea, de $128.214,11 a $448.749,38 por mes (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y un patrimonio medido: hasta 2 viviendas y no más de 1 vehículo de hasta 3 años de antigüedad.
image.png
Cabe recordar que este segmento de usuarios está atado a un tope de consumo, tanto en el caso del gas como de la electricidad. Si lo superan, pasan a pagar una tarifa plena, o sin subsidio, por el excedente.
Finalmente, la mayoría de los beneficiados (45% hasta febrero) pertenecen al N2, por considerarse familias que se sostienen a duras penas y ameritan conservar la ayuda. El dato es que de un año al otro se incorporaron a ese nivel casi 5.400 usuarios más, con lo cual ya superan los 186.000.
Más control en la distribución
Mientras tanto, la Secretaría de Energía a través del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) dispuso que desde ahora las distribuidoras como Ecogas deberán informar cuánto gas suministran a cada uno de los niveles en que se ubican los hogares, incluso los N-3, que por acreditar ingresos superiores perdieron el subsidio. Puntualmente, los N-2 (de menores ingresos, equivalente a 1,5 CBT), y N-3 (ingresos medios), que pagan tarifa plena si exceden un límite de consumo.
"En atención a los nuevos precios de gas en PIST establecidos por la Resolución N° RESOL-2023-6-APN-SE#MEC resulta necesario elaborar una adecuación normativa respecto a la metodología que establece un mecanismo de determinación de composición porcentual de los volúmenes entregados mensualmente para cada nivel de segmento y categoría de usuario de corresponder", dice la nueva resolución 143 del Enargas.
Para eso, la autoridad decidió dejar sin efecto una serie de disposiciones firmadas en 2022. Y las sustituyó por otras 3, que establecen distintas consignas: un nuevo "procedimiento informativo de niveles de segmentación", un detalle de los prestadores o distribuidoras que "adquieran gas natural por cuenta propia" y lo mismo para las subdistribuidoras, en ambos casos con carácter de Declaración Jurada.
Según argumenta la Secretaría de Energía, el objetivo es que las empresas productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar y ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) facturen las inyecciones de gas natural a las distribuidoras y/o subdistribuidoras que adquieran gas natural directamente de los productores, "identificando en forma diferenciada los volúmenes consumidos en los distintos niveles de segmentación".