Del sector privado al público

Quiénes son los empresarios que pueden llegar al Gobierno con Cornejo

Uno suena para ser ministro de Producción. Otro para el directorio de una empresa estatal y hasta un cargo nacional. Trayectoria y perfil de cada candidato.

Por Miguel Ángel Flores

Alfredo Cornejo ya anticipó que para su gestión pretende una renovación de figuras para acompañarlo en su segundo Gobierno . Sin embargo, esa decisión no se limita a lo generacional, sino también al origen de los futuros funcionarios, lo cual le abre la puerta a un grupo de figuras ajenas a la política que hasta ahora tampoco han ocupado ningún cargo, pero con algo en común: su perfil empresario.

Es un grupo minúsculo de 3 aspirantes-candidatos a quienes los une un par de factores. El primero: su rol institucional, la militancia gremial en su rubro. Pero sobre todo haberse lanzado a la arena política recientemente sin antecedente alguno, y hasta una relación de más o menos tiempo con el propio gobernador electo.

Quien pica en punta es el industrial olivícola y bodeguero Rodolfo Vargas Arizu. Suena como el elegido para encabezar el nuevo Ministerio de Producción, nacido del desdoblamiento del actual Ministerio de Economía, tal como lo propuso el mismo Cornejo en la reforma enviada a la Legislatura.

El empresario es reconocido por su trayectoria y su actividad institucional: fue directivo de la Bolsa de Comercio y de la Asociación Olivícola de Mendoza, y además tiene un vínculo estrecho con sus pares vitivinícolas a través de Bodegas de Argentina, de la que su bodega Tierras Altas, en Luján forma parte.

También viene de participar de la Mesa de la Producción y el Empleo, lanzada por el actual gobernador Rodolfo Suarez en 2022. Activo en redes sociales, Vargas Arizu ya dió una señal que lo asocia al nuevo gabinete de la gestión Cornejo luego de haber sido candidato a legislador provincial en la pasada elección interna de Cambia Mendoza.

Rodolfo Vargas Arizu, Más República, Fundación ADN, elecciones 2023, Cambia Ya
Rodolfo Vargas Arizu, un empresario que suena fuerte para acompañar a Cornejo en su Gobierno. E incluso como funcionario nacional.

Rodolfo Vargas Arizu, un empresario que suena fuerte para acompañar a Cornejo en su Gobierno. E incluso como funcionario nacional.

"Por unanimidad se aprobó en la nueva ley de Ministerios impulsada por @alfredocornejo , Gobernador Electo de la Provincia. Eso es apoyo !!! vamos muy bien!", soltó este martes en su cuenta de X (ex Twitter), luego de presenciar la sesión en la que se trató la reforma.

Sin embargo, a Vargas Arizu también se lo asocia por estas horas al INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), aunque si así fuera dependerá de lo que se decida sobre los próximos nombramientos a nivel nacional por parte del equipo de Javier Milei.

Quienes saben cómo se ha movido en las últimas semanas destacan su interés por asumir un cargo ejecutivo. ¿Cuál será?.

Del Gobierno a IMPSA

Pero también asoman otros dos nombres que han estado cerca del gobernador electo el último tiempo, pero sobre todo durante la campaña electoral.

Uno de ellos es el empresario del transporte Mauricio Badaloni, que casualmente lideró la interna junto a Vargas Arizu también como parte de Cambia Mendoza. Juntos han sido las caras visibles de Activá Mendoza, definido como un "frente político-social" cuyo lema es "Emprender es creer".

Más allá de haber desembarcado hace poco en la política, Badaloni mantiene un alto perfil gremial empresario.

Es que luego de presidir 2 años la UIM (Unión Industrial de Mendoza) dio el salto a nivel nacional. Hoy integra el Comité Ejecutivo de la cámara madre a nivel nacional, la UIA (Unión Industrial Argentina).

Aunque descartó haber recibido una oferta para integrar el Gobierno de Mendoza, Badaloni no cierra del todo la puerta.

Según el empresario, "hasta ahora tengo una obligación asumida con la UIA, donde recién cumplo un año formando parte. Pero soy partidario de que uno no puede hacerse el distraído, y que para cambiar las cosas hay que comprometerse".

El tercero en la danza de nombres de quienes suenan para sumarse a la gestión Cornejo es otro empresario y dirigente reconocido. En su caso, bajo reserva de su identidad le confirmó a Sitio Andino que ocupará un cargo pero no dentro del gabinete ni con despacho en Casa de Gobierno.

Será representante del 21,2% de acciones que posee la Provincia de Mendoza en IMPSA, la multinacional metalúrgica que ya cumplió más de 2 años desde su salvataje financiero por parte del Estado nacional y el provincial, convirtiéndose en una empresa estatizada.

Fue a partir de un desembolso conjunto de u$d 20 millones, aunque seguramente al nuevo director por Mendoza le tocará cerrar esa etapa una vez que se concrete la venta (todavía pendiente) de la cuotaparte provincial al mejor postor privado.

Te Puede Interesar