Comercio exterior

Qué es el SEDI, nuevo sistema para importación en Argentina

El Gobierno lo puso en marcha hoy en reemplazo de las SIRA. Cada importación autorizada tendrá 1 año de validez. Qué se decidió sobre la deuda con proveedores.

El Gobierno oficializó este martes el cambio en el sistema de importación, que incluye un registro que informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, destinaciones de importación para consumo. Y además, un padrón para deudores del que dependerá la suscripción de un bono para pagarles dentro del cambio de sistema.

El nuevo sistema, denominado SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) sustituye al SIRA, creado por Sergio Massa en octubre de 2022. Un método que prometía más transparencia en la autorización de las importaciones pero que para muchos exportadores que debieron tramitarla resultó más discrecional que antes, por lo que desde el Gobierno afirman que con el cambio se busca "eliminar nichos de corrupción".

La medida, comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, incluye, con el SEDI, la creación del “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”. Éste estará abierto por 15 días corridos desde este martes.

En los considerandos, el Gobierno expresó que “resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación, denominado “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)” para el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar el comercio exterior”. Y para "un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina”.

Desde el Gobierno confirmaron que, si bien se eliminarán los "bloqueos" de Secretaría de Comercio a la autorización de las importaciones, subsistirá el control relativo a la seguridad y salubridad de mercaderías, por parte de organismos técnicos como Senasa (sanidad agropecuaria), Anmat e Inal (medicamentos y alimentos), entre otros.

Bono para deudas con proveedores

En tanto, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar la deuda con sus proveedores o sus casas matrices. La administración de Milei calcula que la comprobada suma u$d 31 mil millones, aunque puede superarlas estimaciones privadas la ubican por encima de los US$50.000 millones.

Al mismo tiempo, se dispuso la eliminación de las licencias automáticas y no automáticas, a través de la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio, que estaban vigentes desde 2017 y que significaban trabas a algunos productos para favorecer la producción nacional de la competencia exterior.

El nuevo sistema de importación: principales puntos

  • Las importaciones tendrán el visto bueno de la AFIP luego de que el organismo analice la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar, de acuerdo a la información disponible en sus registros.
  • La declaración efectuada a través del SEDI tendrá un plazo de validez de 360 días corridos, contados a partir de la fecha que obtuviera el estado de salida, que se obtendrá una vez que supere los controles de la AFIP.
  • En caso contrario, el Sistema Informático MALVINA (SIM) emitirá un mensaje indicando las inconsistencias detectadas. Una vez subsanadas, se deberá registrar una nueva declaración SEDI.
  • Las operaciones podrán contar con la declaración SEDI en estado oficializada, previo al arribo al territorio aduanero de la mercadería involucrada, a fin de anticipar la información y facilitar la operatoria aduanera. Al momento de oficializar la destinación de importación, el SIM exigirá el número identificador de la declaración SEDI en estado de salida y realizará su validación.
  • La declaración SEDI pasará a estado de salida con autorización de entes del Régimen Nacional de Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Estos deberán pronunciarse en no más de 30 días corridos desde el registro de la SEDI.
  • El Sistema Informático MALVINA (SIM) que administra el comercio exterior verificará si hay "inconsistencias". En tal caso, el importador deberá subsanarlas y registrar una nueva declaración SEDI.

Las importaciones exceptuadas del SEDI

  • Destinaciones de importación para consumo, realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas.
  • Mercaderías con franquicias de derechos y tributos.
  • Mercaderías vía Courier o de envíos postales.
  • Insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas.
  • Bienes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640.
  • Todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 (AFIP).

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