13 de noviembre de 2025
{}
Encuentro

Qué discutieron Massa y Pesce tras el dólar a $440 y suba de tasa

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con el titular del organismo, Miguel Pesce, para analizar medidas.

Luego de que el dólar blue tocara un máximo de $440 y en medio de la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de volver a subir la tasa de interés referencia, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con el titular del organismo, Miguel Pesce, para analizar medidas.

Por la mañana Massa había hecho lo propio con el presidente Alberto Fernández para acallar rumores tras el episodio que terminó con la renuncia del ahora ex jefe de asesores Antonio Aracre.

En el encuentro entre Massa y Pesce también intercambiaron opiniones sobre lo acontecido en las cumbres del G20 sostenidas en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizada en Washington la semana pasada.

Tras la reunión en el quinto piso del ministerio de Hacienda, se dio a conocer el endurecimiento del cepo mediante una comunicación del BCRA. Concretamente, medidas para diferir el pago servicios profesionales al exterior y fletes entre empresas vinculadas, además de un visto bueno que requerirán las empresas por parte del BCRA para pagar intereses de deuda intraempresas.

Con estos diferimientos el BCRA espera patear pagos por u$d 2.000 millones hasta finde año. Esto a partir de la decisión de diferir pagos por 60 y 90 días respectivamente.

Así, con una tímida liquidación de divisas a partir del dólar "agro", la autoridad monetaria aumenta restricciones para evitar el goteo de las reservas.

El cónclave se dio en medio de una jornada con alta volatilidad en el mercado paralelo donde el dólar blue tocó $440 pesos para finalmente cerrar en $432 y tras las maniobras de ultima hora de ayer con los bonos para tratar de bajar las cotizaciones financieras. En tanto que todas las cotizaciones financieras también cerraron al alza en la jornada de hoy.

El día concluyó con la novedad de una nueva suba de la tasa de interés, esta vez de 300 puntos básicos para llevarla del 78% al 81% nominal anual. Sin embargo, sigue sin ser positiva, ya que se mantiene por debajo de la inflación del 7,7% de marzo.

Por su parte, el sector agroindustrial retomó las operaciones y liquidó u$d 173,2 millones, tras la parálisis del miércoles. Lo que hizo posible que el Banco Central finalizara el jueves con compras por u$d 44 millones, tras la sangría de u$d 197 millones del día anterior.

No obstante, sigue siendo bajo el nivel de ventas del agro en esta tercera versión del Programa de Incremento Exportador. Si bien ya lleva acumulado 1.700 millones de dólares liquidados su performance es menor a la segunda versión, que ya fue menor a la primera.

Te Puede Interesar