lunes 19 sep 2022
gobierno y cámaras empresarias

ProMendoza cuestionó el informe sobre exportaciones del CEM

La fundación ProMendoza disparó contra el Consejo Empresario y negó caída en las exportaciones. Le pidió que se exprese claramente sobre minería y retenciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 6 de septiembre de 2022 - 11:26

ProMendoza cuestionó el informe del Centro Empresario Mendocino en el que advierte que en el perfil exportador de Mendoza muestra un estancamiento en los últimos años y no logró un crecimiento sostenido, y -por el contrario- en términos reales fue perdiendo en materia de exportaciones. Además, apuró a los empresarios a expresarse sobre minería y retenciones. A través de un informe elaborado por la fundación que trabaja con el sector exportador de la provincia, sostienen que el documento del CEM "distorsiona" los datos ya que no hace un análisis general de la última década, ni la compara con la anterior, lo que -según ProMendoza- podría reflejar el crecimiento en materia de ventas al exterior que ha atravesado la provincia.

Este lunes expusimos el documento publicado por el CEM, que da cuenta de que en la última década las exportaciones de Mendoza cayeron en volumen y en precio promedio. "El Informe está realizado con datos que coinciden con los relevados por ProMendoza, pero que en muchos casos al no ser expuestos apropiadamente no muestran o distorsionan el hecho económico que se pretende informar", señala la respuesta que elaboraron desde la entidad público-privada conformada por el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza.

En tanto, disparó que "el informe serviría para insistir ante las autoridades nacionales para la eliminación de las retenciones al complejo vitivinícola (4,5%) que deterioran aún más el tipo de cambio efectivo de un sector que representa 70% de las exportaciones de Mendoza".

Según ProMendoza, el análisis del CEM "deriva de la aplicación de una metodología y estructura del Informe basado en los datos de los últimos 10 años" y no tiene en cuenta que los años 2012, 2019 y 2021 fueron años pico en cuanto a exportaciones.

serie exportaciones.png
ProMendoza analiza el sector con una visión más general, mostrando la serie histórica.

ProMendoza analiza el sector con una visión más general, mostrando la serie histórica.

Además, cuestiona que el informe privado se basa en los dólares y no en los volúmenes, sin contemplar que el billete estadounidense presenta muchas variaciones en cuanto al tipo de cambio en Argentina. "Se desdibuja y se pierde perspectiva del real deterioro del Tipo de Cambio", sostiene.

Por otra parte, fue contundente al decir que el trabajo del Consejo Empresario Mendocino "no dice claramente los cambios en la matriz productiva que cambiarían el nivel de exportaciones". "Si la intención del Informe es el cambio de matriz productiva y exportadora debe decir claramente y no una sola vez, tibio y entre líneas, que la minería provocaría un incremento cuantitativo y cualitativo de las exportaciones", disparó.

"El año 2012, tomado como base para formular gran parte de los ratios contra el 2021, fue el año con el registro más alto de exportaciones de bienes (registrados por Aduana) en toda la historia de la provincia, tanto en valores nominales como de volumen o peso neto", destaca y cuestiona: "Pero el Informe (del CEM) omite decir que el 2013 sólo es levemente superior (4%) en valores nominales al 2021 y que en peso neto ya resulta inferior un 24% al 2021. Ello significa que en valores nominales el 2021 es el mejor valor en los últimos 8 años y en peso neto el mejor de los 9 últimos años".

"Debió haberse mostrado atento a que resulta necesario en el momento actual evitar un mayor deterioro del ITCRM (Tipo de Cambio) que ya es negativo 8% respecto al 17/12/2015, y que las economías regionales como Mendoza son altamente sensibles al Tipo de Cambio", agrega.

Otro de los puntos que se criticó ProMendoza en esta respuesta es que no se tuvieron en cuenta las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento, que crecieron respecto a 2012 unos USD 3.000 millones. Como así tampoco que crecieron los destinos de las exportaciones de Mendoza. "Fue ganando mercados", aseguran.

Te Puede Interesar