Procrear y créditos: detalles del plan de vivienda de Massa en Mendoza
Un Procrear reforzado se suma a la gestión con bancos para que ofrezcan créditos hipotecarios. Claves del programa para hacer más viviendas de Massa.
Santiago Maggiotti, el ministro que gestiona la política de vivienda, dió detalles del Procrear y de los créditos que el Gobierno negocia con los bancos
Foto: Yemel Fil
La promesa de continuidad del Procrear, sumado a una línea de créditos hipotecarios "blandos" que el Gobierno negocia con los bancos es parte de la política de vivienda del ministro-candidato Sergio Massa. En Mendoza, su par de Desarrollo y Hábitat, Santiago Maggiotti, dió algunos detalles al respecto, con una fuerte impronta de un "Estado presente" si Massa es electo presidente.
Presentar los avances del Procrear INV en Guaymallén fue la ocasión. El proyecto de 504 departamentos en torres de 3 y 5 pisos acordado entre el municipio, la Nación y el Instituto en 2021 tiene un avance del 10%, a partir de un presupuesto de $18 mil millones: la mitad de ellos se sorteará entre empleados del organismo y el resto irá a familias que esperan su casa propia.
"Desde que estamos en el Gobierno, con fondos nacionales a través de distintos programas pudimos concretar más de 6.400 viviendas. Eso habla de la importancia del Estado y los gobiernos locales cuando trabajan juntos con Nación. Una casa permite cambiarle la vida a una familia pero la cuota no debe complicársela; por eso cambiamos los UVA, pensados para que ganara el sistema financiero, por Casa Propia", señaló Maggiotti en el predio de 95.000 m2 de Buena Nueva.
Avance de obra inv procrear en guaymallen.jpg
Foto: Yemel Fil
El caso del nuevo proyecto Procrear es parte del esquema vigente que desde el Gobierno nacional proponen relanzar en caso de un triunfo de Massa, con una parte que aporta o cede terrenos (el INV) y otra que construye (la Nación). Aunque reforzado por una línea de créditos hipotecarios accesibles, oferta casi inexistente hoy en el mercado.
Según datos del ministerio de Hábitat, en Mendoza ya se entregaron más de 6 mil viviendas financiadas por distintos programas nacionales, lo que representa 4,5% del total país (unas 135.000). Y hay otras 3 mil en construcción.
Avance de obra inv procrear en guaymallen.jpg
Vista del Procrear INV de Guaymallén, donde se levantarán 504 viviendas en distintas torres de hasta 5 pisos
Para Maggiotti "hoy los créditos hipotecarios son los que se canalizan a través del Procrear (para familias con ingresos desde 2 SMVM, salario mínimo, vital y móvil) con recursos del presupuesto nacional. Hay que buscar un mecanismo para que el sistema financiero sea parte a futuro, con créditos ajustables a una tasa conveniente para que el trabajador pueda pagarlos".
Para eso, la premisa es que los bancos adopten la fórmula Casa Propia, ni más ni menos que actualizar los montos de acuerdo al CVS (Coeficiente de Variación Salarial). Esto es, el equivalente a 1,9% de ese índice para aplicar a la cuota mensual, lo que, a criterio del funcionario nacional "garantiza que a lo largo del período de pago del crédito no cambie la calidad de vida de la familia beneficiaria".
El caso testigo que se toma para esto son los 7.500 tomadores de créditos que entre 2017 y 2018 quedaron atados a la fórmula UVA. A futuro, el objetivo es que el monto de la cuota, pase lo que pase, no comprometa más del 25% de los ingresos familiares.
"Está claro es que para poder construír su casa la familia tiene que tener su terreno, por eso habrá una fuerte política orientada a lotes con servicios. En muchos casos tienen el ahorro, lo que pasa es que si compran el lote no pueden construír; por eso si se dan facilidades para poder acceder a la tierra seguramente muchos de los problemas se solucionarán", completó el ministro de Desarrollo y Hábitat, antes de volver a criticar al sector financiero "al que sólo le interesa su propia rentabilidad".
Avance de obra inv procrear en guaymallen.jpg
Foto: Yemel Fil
Del Procrear presente al futuro
Sin embargo, hubo un apartado que ocupó el intendente Marcelino Iglesias para destacar pros y contras del proyecto.
"Nos comprometimos a hacer lo más difícil, gestionar los servicios. Es muy importante para los vecinos y por el impacto que tendrá en el entorno de la zona, pero además porque resulta el único de los 5 Procrear acordados con la Nación para Mendoza que avanzó, ya que el resto no lo hizo por distintos problemas", consignó al respecto Iglesias, al frente del municipio que debió emitir una ordenanza para autorizar la construcción de las torres en el predio.
En tal sentido, Maggiotti remarcó la necesidad de que el Procrear INV "se continúe", como parte de la política de vivienda de la gestión actual. Claro mensaje de cara al balotaje presidencial del próximo domingo 19 de noviembre que definirá si el oficialismo va a seguir al frente del Gobierno o no.
"Significa un Estado presente y decidido a invertir recursos en obra pública y más viviendas", acotó el funcionario nacional. A modo de respuesta, destacó que "en medio de la compleja situación económica de Argentina no se dejó de construir en ninguno de los puntos del país, lo que habla de prioridades. Por eso cuando oímos que el Estado debe desaparecer, es que pregonan que esté solamente al servicio de unos pocos y nosotros queremos que lo haga para la mayoría".
Para avanzar con el plan, el Gobierno nacional aguarda los primeros datos oficiales del Censo Poblacional 2022. Es que como parte de las condiciones habitacionales resta discriminar cómo se compone el déficit de vivienda para orientar el plan: esto significa, cuánto es un problema cuantitativo real (viviendas faltantes) o cualitativo (viviendas multifamiliares, o hacinamiento).