mineral estratégico

Por qué la Inteligencia Artificial puede impulsar el desarrollo del cobre en Mendoza

El auge de los centros de datos y la IA, que requiere una computación más intensiva en energía, podría aumentar la demanda mundial de cobre a nivel mundial.

Por Cecilia Zabala

En momentos en que el Gobierno de Mendoza tiene como una de las mayores apuestas generar las condiciones para la explotación de cobre; envalentonado por el "cambio de época" y la licencia social para la minería en Malargüe; la demanda global de este mineral estratégico se enfrenta a un salto abrupto, impulsado por el auge de la Inteligencia Artificial.

Hasta ahora el argumento esgrimido es la transición energética. Es que el desarrollo de las "energías limpias" requiere de cobre. Pero hay más: la creciente demanda del mineral vinculado a la IA.

La Provincia de Mendoza está a un paso de meterse en este escenario estratégico. El pasado fin de semana se llevó a cabo la audiencia pública de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), donde fueron mayoritarias las posturas a favor de esta industria en el sur de la provincia.

Con casi 500 inscriptos y más de un centenar de oradores, desde el Gobierno de Mendoza destacaron la importancia de la participación ciudadana “para legitimar el desarrollo de la minería en Mendoza”.

El cobre y la Inteligencia Artificial

La creciente demanda de cobre, impulsada en gran medida por el auge de la inteligencia artificial (IA), está generando una alerta mundial sobre una posible escasez del metal rojo en las próximas décadas. Así lo advirtió BHP, la mayor minera del mundo, en un reciente informe.

BHP es la minera más grande del mundo y advirtió que el crecimiento de la demanda del metal rojo y cómo el auge de la inteligencia artificial agravará la inminente escasez de cobre. Esto puede ser una oportunidad para la industria minera mendocina que recién está intentando iniciar la exploración para conocer las reservas cuprífera.

El auge de los centros de datos y la inteligencia artificial, que requiere una computación más intensiva en energía, podría aumentar la demanda mundial de cobre en 3,4 millones de toneladas al año para 2050, dijo la directora financiera de BHP, Vandita Pant, al diario Financial Times.

Según Vandita Pant, esto está disparando el consumo de cobre a nivel global. "Hoy en día, los centros de datos representan menos del 1% de la demanda de cobre, pero se espera que esa cifra se eleve al 6% o 7% en 2050".

Esta creciente demanda, sumada a la electrificación de la economía y la transición hacia energías renovables, que también requieren grandes cantidades de cobre, está poniendo bajo presión los suministros existentes. BHP estima que la demanda mundial de cobre podría alcanzar los 52,5 millones de toneladas anuales para 2050, lo que representa un aumento del 72% respecto a 2021.

La expectativa de un déficit de cobre ha desencadenado una carrera para asegurar el acceso a las minas, incluida la fallida oferta de BHP por 39.000 millones de libras esterlinas por Anglo American, que cotiza en la bolsa de Londres, a principios de este año.

En julio, BHP, junto con la canadiense Lundin Mining, pagó 3.000 millones de dólares para adquirir la empresa de exploración Filo, cuyos activos incluyen prospectos de cobre. Ambas compañías desarrollarán en conjunto los proyectos Josemaría y Filo del Sol en San Juan.

Con las reservas de cobre que poseen los dos proyectos sanjuaninos, el avance en exploración con importantes resultados en Filo y el estado de preconstrucción en Josemaría con permisos ambientales en curso, ponen a la provincia argentina en un papel central frente a la escasez de cobre y la necesidad del metal para la transición energética. Una oportunidad que no puede dejar pasar.

¿Qué implica esta escasez inminente?

  • Aumento de precios: La escasez de cobre podría desencadenar un alza significativa en los precios del metal, lo que a su vez impactaría en los costos de producción de diversos productos, desde automóviles eléctricos hasta dispositivos electrónicos.
  • Nueva fiebre del cobre: La creciente demanda podría desatar una nueva "fiebre del cobre", con países y empresas compitiendo por asegurar el suministro de este recurso esencial.
  • Aceleración de la innovación: La escasez podría impulsar la búsqueda de nuevas tecnologías y procesos de extracción más eficientes y sostenibles.
  • Desarrollo de alternativas: La industria podría intensificar la investigación en busca de materiales alternativos al cobre para ciertas aplicaciones.

El rol clave del cobre

La creciente demanda de cobre plantea tanto desafíos como oportunidades. Por un lado, la escasez podría generar inestabilidad en los mercados y afectar la economía global. Por otro lado, podría impulsar la inversión en exploración y desarrollo de nuevas minas, así como en tecnologías de reciclaje y recuperación de cobre.

De hecho, localmente, esto podría ser una oportunidad para las provincias cupríferas como San Juan o Catamarca, o puede significar el envión final que necesitan otras provincias cordilleranas, como Mendoza para explotar definitivamente su potencial cuprífero, evalúa Noticias Argentinas.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 3 de octubre de 2024

Las Más Leídas

Lola la burrita desaparecida en San Carlos. video
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3205 del miércoles 2 de octubre
El ex entrenador no encontró el fútbol necesario para salir del mal momento.
Accidente a dos kilómetros de El Sosneado (Foto gentileza Policía de Mendoza).
Cuáles son los créditos de ANSES para jubilados en octubre

Te Puede Interesar