Nueva tendencia

Por primera vez, una criptomoneda será garantía de crédito

Así lo acordaron una sociedad de garantía recíproca y una firma que provee tecnología cripto. De qué se trata y cómo se accede al crédito. Novedad en el país.

Con Bitcoin a la cabeza, las criptomonedas no paran de crecer en Latinoamérica, donde hay ya 40 millones de usuarios. Y 40% viven en Argentina, donde ya se dio otro paso: usar por primera vez una criptomoneda como aval o garantía para obtener un crédito.

Todo surgió de un acuerdo entre Acindar Pymes, la SGR privada más grande del país, y la startup Aconcagua. La idea es que las pymes puedan utilizar sus criptoactivos como contragarantía de sus préstamos, a partir de lo cual ya se concretó el primer crédito argentino con activos blockchain como garantía.

La firma beneficiada con la novedad es Nippy, una plataforma que conecta a migrantes que trabajan en aplicaciones móviles de delivery y mensajería.

¿Cómo funciona el mecanismo? Según los gestores del acuerdo, es simple.

La pyme puede ofrecer en garantía los activos blockchain, como Bitcoin o dólares digitales o stablecoins (USDC o USDT), que tenga disponibles para obtener un aval de Acindar Pymes. Mientras, Aconcagua provee tecnología blockchain y los acompaña en el proceso.

Crédito y criptomonedas: beneficios

A diferencia de lo que pasa con los bancos, donde el acceso al crédito y el costo de la financiación es cada vez más restrictivo y exigente, el que toma un crédito con garantía de activos blockchain se beneficia con una calificación crediticia inmediata.

El dador, por su parte, se asegura bajo riesgo de mora o default, al contar con una garantía global, líquida y segura.

No conseguíamos que nadie nos diera crédito. Pero gracias a Aconcagua pudimos acceder al aval de Acindar Pymes y conseguir no sólo crédito, sino a las tasas más convenientes y de largo plazo”, aseguraron desde Nippy, luego de cerrar esta operación.

Por su parte, Pablo Pereyra, gerente de Acindar Pymes, destacó el potencial de la alianza que incorpora a los critpo como garantía al asegurar que "permite seguir innovando y ampliando el acceso al crédito, de manera ágil, para las pymes y emprendedores argentinos”.

Teniendo en cuenta que es una tecnología inédita en el sistema financiero, desde Aconcagua también valoraron esa característica.

“El crédito es la revolución para generar progreso y de la mano de la tecnología podemos desde Argentina ofrecer una solución que ayude a emprendedores y pymes a conseguir crédito a las mejores tasas”, resumió Santiago Lacasia, CEO y cofundador de Aconcagua.

Te Puede Interesar