Vuelve la volatilidad cambiaria

Otra disparada del dólar blue: ¿por qué sube y qué pasa en Mendoza?

Mientras sigue la "microdevaluación", el dólar blue sumó $100 en dos días. Los factores de la disparada en Mendoza. ¿Cuánto incide el conflicto con España?.

Por Miguel Ángel Flores

Depués de 3 meses sin hacer mucho ruido y con algún sube y baja diario pero casi imperceptible, el dólar blue vuelve a ser noticia. Es que la cotización del paralelo, con una trepada de $30 este martes y $100 en dos días, se despertó de golpe y eso genera, como cada vez que ocurre, inquietud y dudas en Mendoza.

¿Por qué se disparó de nuevo y cuál puede ser su techo? ¿Qué pasa en Mendoza, donde suele tener una dinámica propia?

En la city de Buenos Aires, el precio del dólar blue para la venta se mantenía en $1210. Pero en el circuito informal mendocino pasado el mediodía la cotización ya había sumado hasta $20 más y estaba comercializándose ya por hasta $1230.

Los analistas atribuyen que la divisa marginal se haya desbocado a dos factores. El primero: la baja de tasas de interés, que con un retorno asegurado de apenas 4% mensual (contra 8% promedio al comenzar el 2024) empezó a empujar a tenedores de depósitos a plazo fijo a no renovar, y volcar esos pesos a la compra de dólar.

Otra variable es la emisión de billetes. Una cuestión que para los expertos incluye la entrada a circulación del nuevo papel moneda de $10.000, un disparador extra del precio del dólar blue.

Con todo, al promediar el martes el mercado se muestra bastante dispar en Mendoza. Es que mientras algunos operadores callejeros habían "bajado la persiana" para la compra y sólo mantenían posición vendedora, otros seguían expectantes.

"Hay consultas. Nada más". La afirmación de un arbolito habitué del microcentro mendocino confirma que buena parte de los mendocinos preferían esperar cierta estabilidad y no arriesgarse a perder. Al menos por ahora y mientras el dólar oficial sigue con su "microdevaluación" a un ritmo del 2% mensual.

Dólar, entre escasa oferta y el "ruido" con España

La baja de tasas que viene dándose sostenidamente desde inicios de año (sólo el último mes el Banco Central decidió recortar la de referencia 3 meses hasta la actual TNA de 50%), para el economista José Vargas "también se llevó puestas a las billeteras digitales".

Pero el titular de Evaluecom advierte otros dos motivos de la disparada del dólar blue, que hacen un combo para entender el nuevo fenómeno.

"También tiene que ver con una escasa liquidación de divisas de la cosecha, que se esperaba más fuerte en ésta época. Y con un crecimiento de la base monetaria en el mercado, además de una corrección del tipo de cambio, que venía relativamente quieto frente a la suba considerable de los precios", consideró Vargas.

De todos modos, el Gobierno políticamente parece haber hecho lo suyo para aportar algo de "ruido" que, como siempre pasa, impacta en el mercado financiero.

Es que a la indefinición en torno a la Ley Bases en el Congreso, se suma el inédito conflicto diplomático entre Argentina y España. La disparada del dólar blue a lo largo del martes coincide, precisamente, con la salida de la embajadora del país ibérico de nuestro país, que hace más incierto su desenlace.

Te Puede Interesar