16 de julio de 2026
{}
ONU

ONU, contra sobretasas que cobra el FMI a países como Argentina

Expertos advierten el "impacto negativo" en países con "alto índice de endeudamiento" con el FMI. El planteo de la ONU incluye a Argentina y otros 11 países.

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó a través de una carta a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, su preocupación respecto a la política de sobretasas que aplica el organismo de crédito y su impacto "en materia de derechos humanos" en países con alto endeudamiento, como Argentina.

La misiva, firmada por Attiya Waris, y un grupo de titulares de Procedimientos Especiales de la ONU, advierte sobre las consecuencias de la deuda externa "para el pleno goce de todos los derechos humanos". Y la "profunda preocupación por el impacto negativo diferenciado de la política de sobretasas que el FMI aplica en sus líneas de crédito, particularmente a países con altos índices de endeudamiento externo".

Como parte de los países afectados por la política de sobretasas, la ONU incluyó a Argentina, Albania, Angola, Armenia, Barbados, Ecuador, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Pakistán y Túnez. De acuerdo a la nota, la política de sobretasas del FMI afecta la capacidad de países de ingresos bajos y medios de cumplir con sus obligaciones relativas a derechos humanos de sus poblaciones en áreas claves para el desarrollo humano como salud, educación y servicios sociales, entre otros.

En esta misma línea, desde el área de Procedimientos Especiales de la ONU consideraron "particularmente preocupante" que la política de sobretasas del FMI no haya sido revisada ni siquiera en un escenario global marcado por múltiples crisis simultáneas, tales como la pandemia de coronavirus, la crisis de seguridad alimentaria, emergencias climáticas, diversas guerras y conflictos humanitarios.

En este sentido, concluyen que "la actual política de sobretasas del FMI, a la cual no le encontramos justificación económica alguna, corre el riesgo de empujar a los países de ingresos bajos y medios a niveles de endeudamiento aún mayores", según trascendió de fuentes diplomáticas.

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES: quiénes cobran este jueves 16 de julio de 2026

Las Más Leídas

Alerta por Zonda en Mendoza.
El diario inglés The Sun puso el foco en Emiliano Dibu Martínez antes de la semifinal entre Argentina e Inglaterra por el Mundial 2026.
Las amargas portadas de la prensa inglesa tras caer frente a la Selección de fútbol de Argentina: “Crueldad”
Temporal de nieve en Mendoza: el pedido de Defensa Civil a los pobladores de alta montaña.
Sufrimiento, épica y humor: la catarata de memes que dejó la clasificación de la Scaloneta a la final