Este viernes, el gobierno nacional comunicó que iniciará la privatización de la empresa ENARSA, que cuenta con varias unidades de negocios, entre ellas la que tiene el paquete accionario mayoritario de Transener, la compañía que se encarga de transportar energía en Mendoza.
A través del Decreto 286/2035, el Gobierno inició el proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (ENARSA), que se realizará mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio.
Como primera etapa, se autoriza la venta del 100% de las acciones de ENARSA en CITELEC S.A., empresa controlante de Transener, responsable del transporte eléctrico en todo el país. Esta operación se realizará mediante concurso público nacional e internacional.
Según el gobierno, "durante años ENARSA requirió transferencias millonarias del Tesoro para sostener una estructura que no logró resultados eficientes ni en calidad de servicio ni en administración. Este proceso apunta a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave como la transmisión eléctrica".
Además, desde la Secretaría de Energía de la Nación, indicaron que "la medida busca mejorar el servicio, fomentar la competencia y garantizar precios reales y sostenibles para todos los argentinos".
Embed
El Gobierno Nacional inició la privatización de ENARSA.
El primer paso será la venta de su paquete accionario en la empresa TRANSENER, para que la transmisión eléctrica vuelva al sector privado.
Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, CITELEC es tan solo una de las 17 unidades de negocio que alberga ENARSA. "Tiene como función la extracción, comercialización y transporte de hidrocarburos, así como también la generación, comercialización y transmisión de energía eléctrica", detalló.
Sobre la empresa que opera en Mendoza indicó: "CITELEC, a su vez, tiene el paquete mayoritario (52%) de Transener, una compañía que se encarga del transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y opera cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión".