Consumo masivo

Multan a 3 empresas por "duplicar" productos para cobrar más

Comercio Interior aplicó $18 millones por ley de Lealtad Comercial. Son alimentos y de limpieza con rótulos idénticos a productos de Precios Cuidados.

La Secretaría de Comercio aplicó multas a empresas de consumo masivo y a un supermercado por $18 millones por ofrecer de manera simultánea productos con presentaciones idénticas pero precios sustancialmente diferente s.

Según el organismo, esa práctica constituye una violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Fueron fueron multadas las empresas Arcor (en $8,5 millones), Clorox (Ayudín, por $4 millones), La Serenísima, ($4 millones) y Coto ($1,5 millón).

Comercio detalló que en el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado un producto (mermeladas marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno) virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados.

Este nuevo producto se presenta con un rótulo prácticamente idéntico, "con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio", aseguró la Secretaría que conduce Matías Tombolini. Además, indicó que esas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, "haciéndolas altamente confundibles entre sí".

En tal sentido, advirtió que "la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio".

También lácteos y lavandina

Pero no fue la única sanción. Junto al supermercado Coto también Arcor recibió una multa por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1050 gramos contenía la leyenda "Más económico" respecto a la presentación de 520 gramos, un beneficio falso, de acuerdo con la información oficial.

Asimismo, la Secretaría multó a la empresa Clorox por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente de lavandina Ayudín, con un rótulo prácticamente idéntico al del artículo más antiguo y con distinto precio. Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una "Original" y otra "Clásica".

Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima (vigente en Precios Cuidados) también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda "Con ProVitalis" y otra sin ella.

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