Test drive

Manejamos el auto Tito: puntos a favor y en contra

Nos subimos en Mendoza a la versión de entrada del Tito 100% eléctrico producido en San Luis. La experiencia de manejar este auto.

Por Cuyomotor para Sitio Andino

Como adelantamos hace unos días en la columna de autos en radio Andina (90.1) -los viernes a las 11 am en el Programa Nada Simple- pudimos subirnos al Auto Tito en su versión de inicio de gama y darle unas vueltas por las calles de Godoy Cruz.

El auto Tito es un city car en todo su concepto: tamaño, prestaciones y precio, pero con el plus de ser 100% eléctrico y fabricado en la Argentina. También de antemano hay que situarlo como en un nuevo segmento sin rivales hasta la fecha. Al ser tan nuevo tiene sus puntos a favor y en contra, algo que detallamos con concepciones más técnicas en una nota para Cuyomotor y que aquí contamos algunos de los puntos que más nos consultaron los oyentes por Radio Andina.

Como ya contamos, este Tito es producido por la empresa Coradir en la provincia de San Luis, donde también acaba de salir de la línea de producción su versión de mini pickup Tita.

Nosotros nos subimos a la primera edición de Tito -el tres puertas con 100 Kms de autonomía- desde su concesionario en Mendoza y recorrimos algunas calles del departamento de Godoy Cruz, desde la transitada San Martín Sur con dirección al Parque Mitre, un punto clave que marca la política de sustentabilidad del Municipio de Godoy Cruz, ya que se trata de un Parque con paneles solares y estación de carga de autos, bicicletas y motos eléctricas.

Puntos a favor del Tito

  • Se alimenta de baterías de litio, lo que hace que el vehículo no genere emisiones de dióxido de carbono y además es súper económico. Desde la empresa hacen la comparativa de que por mes puede gastar hasta 10 veces menos que un naftero, ya que su carga es muy económica, aunque también dependerá de la provincia que se trate.
  • Su batería se puede enchufar a un conector hogareño de 220V, esto quiere decir que no es necesario utilizar algún adaptador -como en otros eléctricos- o realizar modificaciones en la red eléctrica del hogar.
  • El Tito de entrada de gama con sus baterías le aseguran una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 65 km/h. En su versión extendida puede alcanzar los 300 km de autonomía, con una opción sobrada para andar por cualquier ciudad durante todo un día.
  • Según lo informado por el concesionario en la región su precio de USD 16.500, hoy lo hacen el más barato, al gacer la cuenta al dólar oficial Banco Nación serían unos 2.300.000 pesos argentinos.
  • De acuerdo a Coradir, el Tito S5 tiene opcional algo muy pedido por los clientes, Aire Acondicionado. Durante la preventa. Respecto a su espacio, ahora suma 15 cm más de largo que la versión de 3 puertas. Esto obviamente trae más comodidad para sus ocupantes.
  • Dadas sus reducidas dimensiones el Tito va muy bien en calles de las ciudades, tanto para desplazarse como para conseguir espacio de estacionamiento, tanto en las calles como en playas privadas.
  • Puertas adentro de la línea encontramos una pantalla LED HD táctil de 10” con reproductor multimedia, cámara de retroceso, radio y tecnología Bluetooth.
  • Puede ahorrar hasta un 90% en costosos servicios de mantenimiento.

Videito

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCif35-mJVxT%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFG2qn7CkWZBJcQBsShZCP4Eu1bLTCZCWfBbObvZBIpifuZAcW9NI8168PNuf7aVZBnizf6XQGbHsrsFkp9IJD9bKhOo9ByMvSa1OWctjAp591YKEe7mxFZCZCtTOijbq6rztZA3pi4yWgddVqkn0ZCjb00rkzmJNQBh6gBJ4qx0qWCh5P6LZAsqo0ZD

Puntos en contra para Tito

Primero hay que advertir que no sería correcto compararlo con un auto normal a combustión, ya que las prestaciones son completamente diferentes y ni siquiera competirían en un mismo segmento. Es difícil pensarlo como único auto en un hogar, salvo que se tenga claro que su uso será netamente urbano.

  • El Tito frente a un auto tradicional no está concebido con el atributo de salir a las rutas. No quiere decir que no se pueda llevar por autopistas o rutas nacionales, aunque hay que conocer sus limitaciones en velocidad (unos 60 km por hora de máxima) y su peso y tamaño reducido para transitar por allí, el cual no es su ámbito ideal y donde se mueva más cómodo.
  • Su espacio interior es más bien reducido y hace honor al fiel concepto de citycar, no esperen amplio espacio interior para que viajen cómodos 4 pasajeros, ni demasiada carga en el maletero.
  • En cuanto a temas de seguridad su equipamiento es básico, por lo que tampoco será un apartado favorable las prestaciones en este sentido, más allá que viene con lo básico.
  • Al menos en las primeras unidades entregadas y a las que tuvimos acceso de conocer las terminaciones áun no eran las mejores. Hablamos de detalles como calidades de plásticos del interior, encanstres, solidez, etc. Aunque las últimas unidades salidas de la planta han mejorado esos tópicos según nos aclararon del concesionario para Mendoza.

Te Puede Interesar