martes 16 ago 2022
Consumo

Los precios 7% arriba y flojo inicio de agosto en Mendoza

A la espera de medidas del nuevo equipo económico, el mes llega con otras listas de precios y consumo contenido. Qué opinan los empresarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 3 de agosto de 2022 - 06:54

Si de crisis hablamos, el comportamiento del consumo va de la mano de la inflación. A propósito, el canal masivo estrenó agosto con subas deprecios entre 6 y 7%, de lo cual parecen haber acusado recibo los mendocinos acostumbrados a hacer sus compras en híper y supermercados. Menos movimiento en líneas de caja, señal de bolsillos que buscan sobrevivir en un contexto por momentos asfixiante, y empresas a la expectativa de las primeras medidas del superministro Sergio Massa.

"El mes arrancó con ventas muy, pero muy caídas. Se nota al compararlo con los primeros días de julio y anteriores. Eso puede hacer que lo que se pronostica como inflación mensual termine atenuándose por el menor consumo", describe Rubén David, del súper mayorista homónimo, después de recibir las nuevas listas de precios.

En esa descripción coincidían ayer varios de sus competidores. Avanzado el martes el sector retailer estaba atento a las primeras medidas del debutante Massa al frente del Ministerio de Economía, que justamente tiene en el control de precios un frente complejo para atender.

Un desafío a cargo de la Secretaría de Comercio, que, con el nombramiento del economista Matías Tombolini (ex vice del Banco Central y el Nación), va por su 4to responsable en lo que va del 2022. Un Tombolini que, luego del fugaz paso de Martín Pollera (acompañó a Batakis), precedido por Guillermo Hang y antes por Roberto Feletti (durante la era Guzmán) deberá dar definiciones acerca de, entre otros ítems, el futuro del programa Precios Cuidados.

A propósito, sólo en alimentos, la Canasta Básica en Mendoza ya es 35% más cara que en enero. Eso implica que, a junio, procurarse el consumo a una familia tipo le costó $39,671.52, un monto que volverá a trepar fuerte una vez que el Indec difunda el IPC (Índice de Variación de Precios) de julio, un mes de alta tensión cambiaria, que podría llegar al 8% según los economistas privados.

image.png
Las largas colas en las cajas de súper e híper son señal de consumo, pero en Mendoza se hacen esperar

Las largas colas en las cajas de súper e híper son señal de consumo, pero en Mendoza se hacen esperar

Nuevas medidas: "Muchas firmas se resguardan"

A la espera de que la gestión Tombolini empiece a rodar, la postal de faltantes de algunos productos (repetidas en las últimas semanas) como ciertas marcas de aceite, azúcar y harinas, además de café y papeles, subsiste. Tanto como las subas sostenidas de precios.

En tanto, la expectativa por las primeras medidas del tándem Massa-Tombolini no excluye a proveedores, sobre todo los señalados como "formadores".

Según Diego Di Salvo, responsable en Mendoza del grupo Molinos Río de la Plata (fideos Mattarazzo, arroz Gallo, harina Favorita, aceite Cocinero y yerba Nobleza Gaucha) "entre los productos "libres" aplicamos pequeños ajustes, de entre 4,5 y 5%. Tampoco dejamos de abastecer ni mucho menos, a los volúmenes normales que demandan los clientes, pero no tienen que ver con faltantes a excepción de los problemas relativos a insumos importados".

Por su parte, las marcas incluidas en Precios Cuidados, caballito de batalla para sostener el consumo, vienen de lograr una actualización del 2%. "El suministro es normal, acorde a las condiciones comerciales vigentes con Secretaría. En general, hay expectativa a los anuncios del ministro mañana (miércoles) para contener el dólar y un tipo de cambio competitivo; hasta entonces, muchas empresas se resguardan y no toman decisiones", acotó Di Salvo.

Del otro lado del mostrador, en el sector asumen que el comportamiento del consumo en Mendoza se asocia más a la necesidad de estockearse en mayoristas que garanticen unidades y mejores precios, en detrimento de los súper.

Pero hay más interrogantes a despejar: por ejemplo, ¿seguirán los fideicomisos de Estabilización del Trigo y también el esquema aplicado a los aceites? Por lo pronto, en Mendoza, algunos derivados, como fideos y pastas en general, ya fuera del fideicomiso, registraron aumentos de hasta 25 puntos.

Te Puede Interesar