Según la CAME

Las ventas minoristas vuelven a caer en abril: cómo le fue a cada rubro

Perfumería, el de mayor caída de ventas. Textil e indumentaria es el único rubro con números positivos. La influencia de cuotas sin interés y ofertas.

Con una merma de 7,3% anual en abril, las ventas minoristas cayeron 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, y más allá del efecto de la recesión económica en el consumo, al compararlas con marzo hay un repunte del 1,6%, según un nuevo informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Son los números que arroja el Índice de Ventas Minoristas elaborado por la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa). Un informe que confirma cómo el comercio minorista todavía acusa el impacto de un poder adquisitivo decreciente, dado que el recorte de gasto de los consumidores se dio en todos los rubros.

Fue la única excepción, gracias a ofertas y promociones. P ero el retorno de cuotas sin interés también mejoraron las ventas de electrodomésticos y materiales para construcción respecto de marzo.

El Índice de Ventas Minoristas se elabora en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado entre el jueves 2 y el viernes 3 de mayo.

Ventas de alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en el cuatrimestre.

En la comparación intermensual, subieron 2,7%. Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos.

En los almacenes de barrio, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria. “La venta del mes mejoró bastante, pero todavía estamos muy abajo del año pasado, en facturación y en unidades vendidas”, contó el dueño de un comercio de Las Heras, en Mendoza.

Bazar, decoración, hogar y muebles

El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. Y en relación a marzo se retrajeron 1,6%.

Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares.

El propietario de un local advierte que “las ventas de abril mejoraron frente a marzo por todos los descuentos que realizamos en algunos artículos, pero la situación no es buena, la gente está muy endeudada con las tarjetas y solo compra lo que le alcanza el efectivo”.

Calzado y marroquinería

En este rubro las ventas cayeron 2,4% y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. Frente a marzo, subieron 2,6%.

El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal.

Farmacia

El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes. Así, las ventas suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023.

En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales.

Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, pese a la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista.

Perfumería

Fue el de peor performance, con un desplome del 23,3% anual en abril. Así, las ventas acumulan un descenso de 31,1% en el cuatrimestre versus igual período del 2023.

En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles.

Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. Desde los comercios consultados se marcó que la gente busca en la perfumería algo más exclusivo, pero el cliente posterga o descarta la compra al descubrir los precios.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%.

El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas porque no tiene límite en las tarjetas o porque no tiene certeza de poder pagar las cuotas en el futuro.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento de 5,9% en el cuatrimestre.

De un mes al otro, sin embargo, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, con cuotas o descuentos.

Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles.

Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares.

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