ver más
°
Coparticipación de Impuestos

Las provincias recuperan coparticipación ¿Despegue económico o rebote del gato muerto?

Las provincias en Marzo recuperaron participación en los recursos nacionales como la coparticipación. Se abre el debate sobre si se recupera la economía

Por Marcelo López Álvarez

La recaudación en los niveles nacional, provincial y municipal es un factor clave para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversos factores económicos. Un análisis de la evolución reciente de los Recursos de Origen Nacional (RON), como la coparticipación, transferidos a las provincias muestra una recuperación significativa en marzo de 2025, luego de un año de fuertes caídas.

Según los datos relevados, los Recursos de Origen Nacional experimentaron un crecimiento interanual del 16,7% en términos reales, considerando una inflación del 2,6% en marzo. En tanto, la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) también mostró una mejora del 13,9% interanual. Estos indicadores reflejan una recuperación parcial respecto a marzo de 2024, cuando los RON habían caído un 26,7% y la CFI un 24,8%.

Composición de la Recaudación: IVA y Ganancias

Según el informe mensual del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la composición de la recaudación, el IVA registró un aumento del 4,9% en términos reales, mientras que el Impuesto a las Ganancias evidenció una importante suba del 37,9%. Sin embargo, estos incrementos no llegan a compensar las caídas interanuales de marzo de 2024, que fueron del -16,4% en IVA y -39,5% en Ganancias.

El comportamiento de la recaudación del IVA refleja la volatilidad del contexto económico: mientras que en 2023 se registraron aumentos en la mayoría de los meses, en 2024 la recaudación cayó en ocho de los doce meses. Durante enero de 2025, la retracción respondió a una base de comparación elevada. No obstante, en febrero y marzo, la recuperación de la actividad económica favoreció un incremento en la recaudación de este tributo.

Tambien podes leer: FMI y Argentina: Una historia de deuda y más deuda

Desempeño de las provincias: Heterogeneidad en la Recuperación

A nivel provincial, la evolución de los Recursos de Origen Nacional mostró una tendencia homogénea, con todas las jurisdicciones registrando crecimientos en términos reales. Misiones fue la provincia con mayor recuperación (+20,7%), mientras que Río Negro presentó el menor incremento (+12,3%). El promedio del conjunto se situó en +16,7%.

En el caso de la Coparticipación Federal de Impuestos, todas las provincias también mostraron aumentos reales, con variaciones entre +9,7% y +17,7%, y un promedio general del +13,9%. Allí, Mendoza supera en el crecimiento la media con un 17,1%.

Infografia DIARIO 980x1200 Transferencias de Nación a las Provincias 04-04-2025.png

Las transferencias a las provincias mejoraron en marzo de 2025

Tributos No Coparticipables y Perspectivas Futuras

Uno de los factores que perjudicó la recaudación provincial en 2024 fue la dependencia de tributos no coparticipables, como Retenciones e Impuesto PAIS. Sin embargo, con la restitución de Ganancias, la reducción de la alícuota y la eventual finalización del Impuesto PAIS, la brecha entre la recaudación nacional y los recursos transferidos a las provincias comenzó a reducirse.

En estos últimos cuatro meses, se ha observado una tendencia favorable, con los Recursos de Origen Nacional creciendo más rápido que la recaudación nacional, impulsados por los impuestos coparticipables como IVA y Ganancias. En contraste, los tributos no coparticipables han perdido relevancia: el Impuesto PAIS ha dejado de ser un factor positivo, y los Derechos de Exportación han visto disminuido su impacto tras la recuperación post-sequía y la reducción de sus alícuotas.

La desaparición de impuestos muy importantes en la recaudación, como el PAIS, perjudicó más a la Nación que a las provincias, ya que no era parte de la coparticipación federal de impuestos.

La mejora en la recaudación de las provincias, por las mejoras en las transferencias nacionales ahora en discusión, ¿es una mejora real de la economía o estamos asistiendo al clásico "rebote del gato muerto" después de un 2024 desastroso en la actividad económica, transitando un 2025 que apenas puede mejorar y parece convivir con una crisis eterna?

También podes leer: Aceite de oliva: expectativas alentadoras para la cosecha 2025

Te Puede Interesar