La promesa más osada de Massa: convertir los planes sociales en empleo formal
El candidato a presidente por la Unión por la Patria, Sergio Massa, sostuvo que el programa de inclusión laboral apunta a la formación laboral.
El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este martes una serie de cambios que se implementarán en los programas sociales que distribuye la Anses de manera mensual y que, desde el 2024 pasarán a integrar el Programa de Inclusión Laboral.
La medida quedó oficializada hoy bajo el decreto 565/2023 y fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi, y de las ministras Raquel “Kelly” Olmos y Victoria Tolosa Paz.
El Programa de Inclusión Laboral queda bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que comanda Olmos y, según la normativa, tiene como objetivo “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular”. Así, la totalidad de la nómina de beneficiarios, que antes dependían del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Tolosa Paz, pasará al Ministerio de Trabajo desde el 1° de enero de 2024.
El Programa de Inclusión Laboral, de acuerdo a la información oficial, apunta a la “capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, sociolaborales, o sociocomunitarias”.
“Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral”, sostuvo el candidato presidencial en alusión a la medida.
Sobre la nueva modificación, Massa remarcó que los beneficiarios van a tener capacitación laboral obligatoria, van a tener inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y además “van a tener el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”.
A su vez, los beneficiarios de pensiones por discapacidad podrán mantener el beneficio al acceder al mercado de trabajo. “Hemos impulsado y tomado la decisión de eliminar esa barrera, de romper esa pared que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo”, manifestó el ministro mientras exponía los puntos del nuevo decreto. Así, quienes logren un empleo formal, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo.
Por su parte, los trabajadores que realizan diferentes tareas de reparto contarán con 24 refugios para descansar, guardar sus pertenencias o comer, durante la jornada laboral.
Cuáles son los cambios del Potenciar Trabajo
Cambia el nombre y pasará a llamarse Programa de Inclusión Laboral
Depende del Ministerio de Trabajo y no del Ministerio de Desarrollo Social
Habrá capacitación laboral obligatoria
Se habilitará un mecanismo de inscripción en bolsas de empleo
Se controlará la contraprestación
Las personas con discapacidad podrán mantener la prestación si consiguen empleo
Los trabajadores de delivery contarán con postas de descanso y lugar para guardar sus pertenencias, mientras realizan las entregas