Recesión y caída de la actividad

La industria automotriz en crisis: dos importantes firmas despiden y reducen personal

Scania avanzó en el cese laboral de 16 operarios en Tucumán, en tanto que FATE solicitó un procedimiento preventivo de crisis para aplicar suspensiones y despidos.

Dos importantes empresas que abastecen a la cadena de valor de la industria automotriz argentina, Scania y la fábrica de neumáticos FATE, avanzan en despidos de personal o en la tramitación para hacerlo.

Las medidas se dan en el fuerte contexto de recesión y caída de la actividad económica, que afecta a todo el sector industrial nacional.

FATE reduce personal y activa procedimiento de crisis: caída del 30% de la demanda

FATE, la principal fabricante de neumáticos del país, por su parte solicitó a la Secretaría de Trabajo la apertura de un "procedimiento preventivo de crisis" para poder aplicar suspensiones y eventuales despidos con montos indemnizatorios inferiores a los que prevé la legislación laboral. Según la empresa, en los últimos seis meses acumula una pérdida de 30 millones de dólares.

Con fábrica en San Fernando y 2.000 empleados, la firma viene de hacer un fuerte recorte de su producción del 30% y de concretar 97 cesantías a mediados de mayo.

La semana pasada, luego de presentar su pedido de procedimiento preventivo, la actividad de la fábrica quedó paralizada por una medida de fuerza del Sindicato del Neumático (SUTNA).

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El gremio que nuclea a los trabajadores de FATE encabeza una serie de medidas de fuerza

El gremio que nuclea a los trabajadores de FATE encabeza una serie de medidas de fuerza

"Tal como se ha venido informando, la actividad de la Empresa se encuentra expuesta a factores negativos que incrementan severamente el costo de su producción: sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", señaló FATE a través de un comunicado.

Agregó la empresa que encabeza Javier Madanes Quintanilla: "La Compañía ya había atravesado un proceso similar a comienzos del año 2019, cuando se encontraba en una profunda crisis con recurrentes pérdidas y elevado endeudamiento, subsanado mediante aportes de capital de sus principales accionistas".

La resolución del conflicto quedó en manos del "comité de crisis" de la secretaría laboral. El Articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo" habilita a pagar hasta 50% de indemnización a sus trabajadores a la empresa que se encuentre encuadrada en este tipo de procedimiento.

En su comunicado, la compañía admitió haber saneado sus finanzas durante el período 2021-2023. Sin embargo, agregaron, la situación de la empresa volvió a deteriorarse este año.

"El saneamiento financiero logrado en ese momento, el incremento transitorio de los precios internacionales, así como una recuperación del mercado interno, permitieron entre 2021 y 2023 compensar temporalmente la pérdida de competitividad de los años previos y lograr una mejora en los resultados de la Compañía, después de cinco años consecutivos de fuertes pérdidas iniciadas en el año 2016", señaló el comunicado empresario.

"Sin embargo, la persistente falta de competitividad en los costos, sumada a la brusca caída de la demanda interna (-30%), origina nuevamente fuertes pérdidas desde fines del año pasado. Sólo en los primeros seis meses de 2024 las operaciones de la compañía generaron una pérdida estimada de 30 millones de dólares".

Despidos en Scania: los motivos que dio la empresa

Scania, que tiene una fábrica de engranajes en Tucumán que exporta el 100% de su producción, despidió a 16 de sus 600 operarios. Según se informó, se debe a la puesta en funcionamiento de nueva maquinaria que reemplaza funciones que antes se hacían en forma manual.

La automotriz sueca que forma parte de la cámara ADEFA no produce vehículos en la Argentina. Tiene una fábrica de cajas de cambio y engranajes en la localidad tucumana de Colombres donde trabajan 600 operarios. El 100% de la producción de Scania Argentina se exporta a otras fábricas del grupo en el mundo, en particular a las filiales de Brasil y Suecia.

Pese a que la recesión local de los últimos meses no la afectó, la empresa desvinculó a 16 de sus operarios, según denunció la semana pasada el titular de la filial Tucumán del gremio Smata, Luis Diarte.

“Vemos con preocupación que se están tomando estas medidas. Nos preocupa la situación del país, de la provincia, de los trabajadores, teniendo en cuenta que se puede profundizar el desempleo ”, dijo Diarte al diario La Gaceta.

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Scania también avanzó con el despido laboral de varios operarios. La industria automotriz, en crisis

Scania también avanzó con el despido laboral de varios operarios. La industria automotriz, en crisis

El año pasado, la empresa había concretado una inversión de 18 millones de dólares en su planta de Colombres, con máquinas para la producción de engranajes con un nuevo revestimiento en fibra de carbono", según había detallado Oscar Jaern, CEO de la filial.

Pero esa modernización productiva generó, a su vez, que quedara mano de obra vacante, según admitió este el director industrial de la fábrica, Dante Gonella.

"En los últimos 10 años se ha venido invirtiendo en nuevos equipamientos con la misma tecnología de punta y procesos automatizados que hoy existen en casa Matriz Suecia. Como resultado de estos procesos, lamentablemente, nuestra plantilla ha debido reducirse en 16 de sus posiciones laborales", dijo el directivo, citado por el diario Clarín.

Si bien desde Smata señalaron que, además de los despidos, en Scania había un programa de "retiros voluntarios", Gonella aseguró que se trata de una modalidad de jubilación anticipada, que fue tomada por un único operario.

"Consiste en hacer un acuerdo con el colaborador aproximadamente 2 años antes de la edad jubilatoria. Durante esos dos años el colaborador continúa recibiendo su salario. En este período solo una persona optó por avanzar con esta modalidad", agregó el ejecutivo.

La caída de las ventas en el la industria automotriz por la crisis económica

Desde comienzos de año el sector automotor viene crujiendo, con una caída de 22% en las ventas de unidades cero kilómetro durante el primer semestre.

En la producción de vehículos, la caída es más profunda: según datos de ADEFA, en la primera mitad del año la fabricación cayó 26,7%, luego de haber registrado en junio una caída interanual de 40,1%.

En ese contexto, las fábricas automotrices están concretando achicamientos de turnos y paradas de planta con suspensiones parciales o "banco de horas".

También hay retiros voluntarios y despidos, si bien hasta el momento han sido en una proporción inferior a la caída de actividad. Toyota Argentina abrió un retiro voluntario para 400 de sus 8.000 operarios (5% de la dotación) y Renault no renovó los contratos a 270 trabajadores que estaban bajo la modalidad de "eventuales", sobre un plantel de casi 1.800 operarios.

En los dos casos, voceros de las empresas señalaron que se debió a la menor actividad, tanto en exportación (Toyota redujo sus ventas a Chile, Ecuador y Perú) como en el mercado interno (Renault).

Fuente: con información de Clarín

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