En las últimas horas, Javier Milei y el dispositivo paracomunicacional del Gobierno salió a festejar y promover los datos del INDEC que indican un crecimiento de la actividad industrial y de la construcción en julio contra junio. Sin embargo, ambos mantienen una profunda retracción contra el año pasado, y en los indicadores de las consultoras privadas y del sector aseguran que agosto cortó el crecimiento de solo un mes. Por ejemplo, los despachos de cemento claramente vinculados a la construcción bajaron en el octavo mes del año contra julio.
Economía: La contradicción entre crecimiento y empleo
La recuperación que muestra el INDEC en ese mes de dos actores fundamentales de la economía, sin embargo, no cuadra con el resto de los datos fuertes de la economía como el empleo.
La destrucción del empleo (sobre todo el privado y registrado) sigue constante y se está transformando en un clásico de la era libertaria.
Pero no solo, eso a pesar de la supuesta recuperación que pregona el gobierno, por cada empleo público menos se perdieron tres en el sector privado, lo que viene a demostrar que las políticas públicas tienen una incidencia fundamental
Desde diciembre a julio 181.800 asalariados formales perdieron su empleo en el sector privado, mientras que en el Estado son 68.500 los agentes dados de baja según las cifras oficiales de la Secretaría de Trabajo. Mientras, se incrementa fuertemente la precarización del trabajo a través del monotributismo que tiene más de 40 mil nuevos aportantes.
image.png
La industria y la construcción mostraron un mes de recuperación, pero no es consistente con el resto de los indicadores de la economía en el ciclo de Javier Milei.
Endeudarse para prender la luz
Otro dato de la economía que parece bueno, y el ecosistema libertario oficial festejó, es el crecimiento del crédito. Entre mayo y agosto, los préstamos crecieron un 46% real según un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
El número es bueno, hasta que se lo pone en contexto y se cruza con otros indicadores como los de ventas minoristas de CAME y los de consumo de los supermercados.
Allí se descubre que si el consumo no aumenta por ningún lado y lo que crecen son los préstamos personales y el crédito con tarjeta el aumento de crédito a los privados deja de ser virtuoso para transformarse en un problema a corto y mediano plazo por el sobre endeudamiento las familias para pagar servicios o pagar consumos básicos. Es lo que surge de estudios de consultoras privadas que vienen a explicar que,el aumento del crédito para el sector privado, no tiene nada de virtuoso.
En el mismo sentido desde las asociaciones de consumidores vienen denunciando la situación y el incumplimiento por parte del gobierno de fallos de la Corte que ratificaron que las tarifas no pueden ser abusivas ni confiscatorias y deben respetar el concepto de “pobreza energética” que significa que no pueden exceder el 10 % de los ingresos.
Mientras hoy en Diputados se trata el futuro de los ingresos de los jubilados con final incierto, y el INDEC dará a conocer el índice de inflación, el domingo Argentina quizás pueda confirmar que en lo que viene nada cambiara cuando Javier Milei -en una insólita situación en la historia democrática- presente el mismo el presupuesto ante el Congreso Nacional.