Irrigación extiende el plazo para opinar sobre el Código de Aguas
La consulta pública vencía el 15 de agosto, pero el Departamento General de Irrigación dió otros 2 meses. La ruta del Código de Aguas rumbo a la Legislatura.
Para sumar más opiniones, Irrigación dió más plazo a la consulta pública del proyecto de Código de Aguas. Qué falta
Entre el 15 de julio y el próximo jueves 15 de agosto los ciudadanos pueden acceder al anteproyecto del Código de Aguas de Mendoza que el Gobierno debe enviar a la Legislatura y opinar sobre su contenido. Pero en busca de una participación más amplia, el Departamento General de Irrigación decidió extender el plazo de consulta y recepción de aportes hasta el 15 de octubre.
"El objetivo es que la participación sea verdaderamente inclusiva y que todas las voces sean escuchadas" señalaron desde el organismo que regula el manejo del agua en Mendoza sobre la prórroga del plazo por otros 2 meses.
Así, el anteproyecto continuará disponible en la plataforma https://participa.irrigacion.gov.ar/ . Allí los interesados pueden revisar el contenido y las propuestas y enviar sus aportes u opiniones.
Hasta ahora, según Irrigación, se ha consultado a 35 expertos sobre temáticas de su especialidad, además de profesionales del organismo, inspectores de cauce, cátedras de Derecho Ambiental y de Aguas e Institutos de Ciencia y Tecnología. Además de 14 talleres informativos, 13 paneles de expertos y más de 60 talleres de trabajo.
Código de Aguas: qué es y cómo se trata la consulta pública
Como parte del proceso que sigue el Código de Aguas rumbo a la Legislatura para ser tratado, la etapa de consulta pública busca que toda la población pueda "expresar sugerencias y aportes para mejorar el proyecto".
Por eso, desde el Gobierno invitaron a " todos los interesados a informarse sobre el contenido del proyecto y participar brindando sus opiniones".
El anteproyecto del Código de Aguas de Mendoza empezó a gestarse en el 2022. El objetivo inicial fue reunir más de 120 leyes dictadas desde 1884 en un único cuerpo legal, convirtiéndose en el primer proyecto normativo que tiene detrás un proceso participativo abierto a toda la comunidad.
"El desarrollo ha sido guiado desde sus inicios por recomendaciones de organismos internacionales como la CEPAL y la ONU, así como por los criterios establecidos en el Acuerdo de Escazú y las normativas nacionales y provinciales. El objetivo ha sido garantizar un proceso abierto, inclusivo y democrático", remarcan desde Irrigación.
¿Qué pasa con cada opinión o aporte de un ciudadano sobre el contenido del Código de Aguas?
Cada aporte es analizado en un informe escrito que fundadamente su pertinencia, cómo reflejarlo en el documento final que continuará en elaboración en base a la consulta en curso. Una metodología que, para el Gobierno del agua, asegura un proceso que, además de participativo, sea "eficaz y transparente frente a la gran variedad de opiniones que cada tema puede generar".
Etapas del proceso: lo que hay y lo que falta
El anteproyecto de Código de Aguas de la provincia de Mendoza ya atravesó 2 etapas en el último año y medio. Y todavía le restan otras 2 antes de ir a la Legislatura:
Etapa 1: Preparación
Entre enero de 2023 y el 16 de abril de 2024, se realizaron 37 talleres de trabajo y 13 talleres con especialistas invitados, profesionales del DGI, Inspecciones, Asociaciones de Inspecciones de Cauce y organismos públicos. En base a ese trabajo, se elaboró un borrador preliminar del anteproyecto de código de Aguas, que se envió a 35 expertos seleccionados según su especialidad.
Etapa 2: Primer anteproyecto
Estuvo listo el 1 de junio de 2024 y se sometió a consulta de 137 Inspecciones de cauce, así como también a cátedras que dictan contenidos sobre el régimen de las aguas de 5 universidades (Nacional de Cuyo, Mendoza, Aconcagua, Congreso y Champagnat). Durante este período, siguieron los talleres de trabajo con diferentes grupos técnicos, Inspectores y otros actores vinculados al sistema hídrico, cuyos resultados se incorporaron al documento.
Etapa 3: Segundo anteproyecto y consulta pública
Al cabo de la fase de consulta especializada se llegó a un segundo anteproyecto que se encuentra disponible desde el 15 de julio y hasta el 15 de octubre en la web https://participa.irrigacion.gov.ar/. Este documento no solo se subió a la plataforma para una consulta pública abierta a la sociedad, sino que además se remitió a los organismos de ciencia y técnica, incluyendo el INA, el INTA, el CONICET y de las universidades. En esta etapa continúan los talleres de trabajo para el análisis del texto, que ya suman 63 a lo largo de todo el proceso.
Etapa 4: revisión final del anteproyecto
Una vez finalizado este nuevo periodo de consulta pública, vendrá la revisión final del anteproyecto, en base a las sugerencias recibidas que se volcarán a la versión final. Deberán terminar de refrendarlo el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y el gobernador Alfredo Cornejo, antes de que se presente en la Legislatura provincial.