martes 2 ago 2022
Precios Cuidados

Inflación: el Gobierno busca apoyo empresario para frenarla

Apunta el Gobierno a renovar en julio el programa de Precios Cuidados para administrar la escalada de precios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de junio de 2022 - 00:21

El Gobierno pidió hoy a las grandes empresas de consumo masivo que se comprometan a acompañar la desaceleración de la inflación y respaldar la continuidad del programa de "Precios Cuidados" para conseguir ponerle freno al alza del costo de vida.

Los funcionarios de primera línea del área económica pidieron también a los empresarios, al igual que lo hicieron con las

centrales bancarias, que participen de la próxima colocación de deuda que ayude al gobierno a enfrentar los fuertes vencimientos de fin de mes, según confirmaron fuentes del encuentro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio interior, Guillermo Hang, pidieron el apoyo de las empresas para renovar el programa de Precios Cuidados que vence el próximo 7 de julio.

El ministro Guzmán aseguró a los dirigentes empresarios que se cumplirán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y realizó un análisis de la situación económica.

Según la información oficial, Guzmán explicó "las recientes medidas de política monetaria para fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico".

El titular del Palacio de Hacienda expresó en el encuentro que la política de precios e ingresos "es un componente de la política económica integral".

1656107407220624515.jpg

Al requerirles participar en la colocación de deuda, el ministro expresó que "hemos trabajado en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que se necesita para que haya financiamiento para la inversión y más producción y generación de empleo".

"El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito", agregó el ministro.

Al pedirle a los empresarios participación en la colocación de deuda, Pesce prometió a los empresarios que el BCRA va a "defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos, y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario", según un comunicado oficial.

Hang pidió "mantener el trabajo en conjunto" para la renovación del programa Precios Cuidados y dijo que el gobierno busca "alcanzar un acuerdo" que fortalezca ese programa, al señalar que es una política "consolidada, muy valorada por los consumidores y necesitamos sostenerla", según consigna la información oficial.

El programa tiene actualmente 1.321 productos y Comercio Interior busca reducir su número y retirar los que no sean calificados de indispensables, para evitar la brecha de precios con los productos fuera del listado.

Las empresas le reclaman a Hang aumentos de precios superiores a los que propone el gobierno por la aceleración de los precios y la presión de los costos.

Economía señaló sobre el encuentro que se viene dialogando "con un conjunto de empresas multinacionales, a efectos de mejorar la asignación de los excedentes de liquidez, y permitir un fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos".

Participaron de la reunión los directivos de Mastellone, Carlos Agot; de Unilever, Laura Barnator; de Molinos, Agustín Llanos; del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; de Coca-Cola, Esteban Agost Carreñoe; de cervecería Quilmes, Gonzalo Fagioli, y de P&G, Gabriela Bardin.

Te Puede Interesar