Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los productos típicos de Semana Santa, como pescados, huevos de Pascua y roscas, registraron un aumento de precios de hasta un 85% en comparación con el año pasado.
"Los huevos de Pascuas se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementaron un 20% en dólares", afirmaron desde la consultora Focus Market.
Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los productos típicos de Semana Santa, como pescados, huevos de Pascua y roscas, registraron un aumento de precios de hasta un 85% en comparación con el año pasado.
Dentro del rubro pescados, el filet de merluza lideró las subas con un aumento del 44% interanual. Le siguieron la milanesa de pescado (15%), el kanikama (14%) y el calamar (8%). En contraste, la lata de atún mostró una caída del 24% en su precio respecto al año anterior.
“Lo que ha pasado con la baja del precio del atún del 24% es elocuente del cambio del ciclo macro en la micro en la formación de precios en Argentina”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Y añadió: “Con la recomposición de los flujos comerciales y el acceso a un tipo de cambio estable para los bienes importados los stocks crecieron y los precios se estabilizaron incluso a la baja".
En lo que respecta a los huevos de Pascua, el producto más pequeño (de 17 gramos) subió un 85%, al pasar de $570 a $1.055. Por su parte, el huevo sorpresa de 150 gramos se incrementó un 70%, de $12.500 a $21.250. Los huevos rellenos artesanales, tendencia que se afianzó durante la pandemia, registraron un aumento del 83%.
“Los huevos de Pascuas se ven afectados por los precios mundiales del cacao que se incrementaron un 20% en dólares en términos interanuales”, señaló Di Pace. Sin embargo, aclaró que en los últimos días se observaron importantes descuentos y promociones en góndolas para incentivar el consumo durante la Semana Santa.
Las roscas de Pascua también acompañaron la tendencia en alza. La versión artesanal de 750 gramos aumentó un 88% interanual (de $8.000 a $15.000), seguida por la de 500 gramos (75%) y la industrial en pack cerrado (52%).
También te puede interesar: Los huevos vuelven a aumentar: los motivos del incremento
“El pescado es lo que estacionalmente más aumento tiene para las pascuas. Nuestro consumo de pescado per cápita es de 5,2 kilogramos por habitante. Si lo comparamos con el promedio mundial que es de 20 kilogramos por persona al año nuestro consumo es muy bajo”, indicó Di Pace.
Y concluyó: “Los precios están por debajo de los aumentos que hemos visto en la carne vacuna en los últimos 2 meses por ejemplo”.
Fuente: Noticias Argentinas

