Información Financiera

Fuerte alza del dólar blue hoy en Mendoza: así cerró este Lunes 17

El dólar blue cerró con fuerte alza este lunes a $410 para la venta en Mendoza. El dólar paralelo trepó $9 en la jornada

El dólar blue en Mendoza pegó un salto este Lunes 17 de Abril luego de abrir al alza debido a que se reglamentó el dólar agro y rompió el máximo histórico al trepar a $404 para la compra y $410 para la venta.

Así cotiza el dólar blue y dólar oficial en Mendoza hoy

Este Lunes 17 de Abril el dólar blue en Mendoza generó un fuerte salto en este inicio de semana y cerró cotizando $404,00 para la compra y $410,00 para la venta continuando el valor histórico al que cerró la semana pasada. En la primer jornada de la temporada el dólar trepó $9 en Mendoza.

Por su parte, el dólar oficial abrió la semana en Banco Nación ubicándose en $214,50 para la compra y $222,50 para la venta.

Se reglamentó el dólar agro ¿Qué productos regionales abarca?

La resolución 138/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial enumera los productos que quedarán incluidos en el llamado dólar agro, con una cotización diferencial a $300.

El Programa de Incremento Exportador, que abarca a las exportaciones de soja, derivados y productos de economías regionales tendrá en su listado a los siguientes alimentos y productos:

“Mercaderías que derivan de las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, como así también de la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas –tales como la cereza, la ciruela y el arándano- y productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos”.

Dólar blue y dólar oficial en la city porteña hoy

El dólar blue se mantiene al alza en el mercado nacional y se comercializa a $404,00 para la compra y $408,00 para la venta en la city porteña este Lunes 17. La brecha con el dólar mayorista se ubica en 85,38%. Opera en un máximo histórico nominal.

Por su parte, el dólar oficial sube $1 y cotiza a $214,50 para la compra y $222,50 para la venta.

Así cotizan los distintos dólares a esta hora en Buenos Aires

Precio Venta

Dólar blue: $408,00

Dólar oficial: $222,50

Dólar tarjeta: $389,38

Dólar mayorista: $214,67

Dólar MEP: $397,52

Dólar CCL: $409,85

Euro: $242,51

Comenzaron las liquidaciones del dólar agro

El Banco Central (BCRA) compró u$s60 millones en el cierre de la semana pasada ante el ingreso de liquidaciones del dólar agro por u$s147 millones. De esa forma, la entidad redujo el balance negativo del mes a u$s121 millones, mientras que las ventas en el año se achicaron a u$s3.099 millones.

Cómo retirar dólares de un cajero automático

Los clientes bancarios que tengan una cuenta en dólares pueden retirar esta moneda a través de los cajeros automáticos, siguiendo algunos lineamientos. El primero es averiguar con el banco en que se tiene la cuenta cuáles son los puntos designados para la extracción de la divisa norteamericana.

Una vez en el cajero automático, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar la tarjeta de débito
  2. Colocar el PIN del modo habitual
  3. Elegir la opción para operar con cuenta en dólares
  4. Indicar el monto deseado para extraer

Hay que recordar que el retiro de dólares no puede superar el límite de extracción en pesos de la tarjeta convertido a dólares al tipo de cambio oficial del día. Además, más allá de esto, existen bancos que establecen un tope fijo diario.

La cotización del dólar blue en los últimos 12 meses

En marzo, el dólar blue alcanzó su máximo nominal de $397 y finalizó a $395, $20 por encima del último día de febrero y 3 pesos por debajo de lo cotizado hoy jueves 13 de abril.

En febrero, el dólar finalizó a $375. De esta manera, cotizó $6 por debajo del inicio del último día de enero, lo que representa un descenso del 1,05%.

Durante enero, el dólar blue aumentó $37, o 10,12%, y cerró el primer mes de 2023 a $381. Durante la última semana del mes llegó a tocar el máximo nominal, que fue de $386.

En diciembre de 2022, el dólar blue aumentó $32 o 11%, y cerró el año a $346. En la última semana de 2022 llegó a tocar el máximo histórico de $359

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue o dólar paralelo son conceptos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado en el mercado negro. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

Este concepto se empezó a utilizar en 2011 como consecuencia de las restricciones impuestas por AFIP para la compra de la moneda extranjera, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Así, en Argentina hay varios “tipos” de dólares:

-Dólar oficial: es el valor del dólar que se liquida por parte del gobierno nacional.

-Dólar blue: es el valor del dólar que se paga en el mercado paralelo.

-Dólar turista: es el valor del dólar que se paga por compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior del país, al aumentar el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 15 al 20 por ciento, generalizado también a las operaciones en pesos realizadas desde el país hacia el exterior.

¿Cuáles son los dólares financieros?

Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.

Te Puede Interesar