desembolso

FMI emitió comunicado ampliado: aprobó revisión y flexibilizó meta de reservas

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó la cuarta revisión del acuerdo SAF permitiendo un desembolso de de u$s5.400 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un comunicado en el que ratifica que aprobó el desempeño de la economía argentina en el último trimestre del año, permitiendo un desembolso inmediato de alrededor de USD 5.400 millones, que ya se concretó el viernes.

Además, reconoce el impacto de “una sequía cada vez más severa” y sostiene que con “una inflación creciente y una cobertura de reservas débil, es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad”. También se señala que se aprobó una modificación en la meta de reservas y considera “fundamental” el apoyo político al programa.

El comunicado da cuenta de que “todos los criterios de desempeño cuantitativos hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen, respaldados por una implementación más firme de la política macroeconómica en el segundo semestre de 2022”.

Además, el Directorio aprobó “dispensas” de incumplimiento asociadas con la introducción de medidas de políticas que dieron lugar a nuevas restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples.

El comunicado señala que el Directorio aprobó “modificaciones a la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la sequía severa, junto con políticas más firmes para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa, manteniendo al mismo tiempo la función de ancla del programa”.

Aunque como advierte la sub directora del Fondo Gopinath “ la formulación ágil de políticas sigue siendo indispensable para respaldar el éxito del programa, ya que es posible que se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”, admitiendo previamente que “los riesgos a la baja han aumentado aún más, incluyendo en el contexto de una sequía muy severa”. ,

En este sentido, consideró que “el apoyo político a las políticas del programa sigue siendo fundamental en el período venidero”.

Fuente: Ámbito.

Te Puede Interesar