Finde XL: cómo ahorró el turista durante estas minivacaciones
Si bien el movimiento fue mayor al del mismo período del año pasado; bajó respecto a fines de semana anteriores. El factor de ajuste frente a la suba de precios.
El movimiento fue impulsado por el turismo internacional.
Foto: Cristian Lozano
Durante la semana pasada, referentes del sector del turismo habían dado cuenta de las pocas expectativas que tenían debido a las bajas reservas hoteleras para este fin de semana XL, debido al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín, que concluye hoy. El impacto de las elecciones, la devaluación y la inflación son algunas de las variables que analizan desde este rubro. Este lunes se conoció el informe que da cuenta de esta situación.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 865 mil turistas recorrieron el país durante este fin de semana largo, lo que representa un alza de 4,9% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios, advierte el informe privado, respecto a fines de semana largo de este 2023.
El gasto promedio diario ascendió a $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días, marcando una baja.
“Continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera”, precisó el trabajo de CAME. El gasto total fue de $37.736 millones, con lo cual el impacto económico fue 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.
El trabajo señaló que “cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía”. Agregó que “el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”.
Para CAME “ el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron ” y revelaron que “en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios”.
No obstante, aclaró que “sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”. Siempre de acuerdo a CAME, en los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.
Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.