Epre aplicó multas millonarias a distribuidoras eléctricas por fallas del servicio
En gran parte las multas deberán acreditarse a los usuarios. Qué tuvo en cuenta el Epre al decidir un ajuste de sanciones a las empresas eléctricas de Mendoza.
Cinco distribuidoras eléctricas deberán pagar multas millonarias por fallas en la calidad del servicio según el Epre.
El Epre(Ente Provincial Regulador Eléctrico) acaba de aprobar la aplicación de multas millonarias a distribuidoras eléctricas de Mendoza, por fallas del servicio incluso "razones de fuerza mayor". La medida alcanza a 5 empresas que prestan el servicio en la provincia.
Se trata de un reajuste o actualización de multas aplicadas tiempo atrás. En conjunto, Epre decidió que deberán pagar algo más de $450 millones, en gran parte bonificándolo a los usuarios.
En algunos casos, las sanciones incluyen los cortes del servicio por "razones de fuerza mayor", tal cual suelen considerarse fenómenos meteorológicos que afectan al suministro de energía como el viento Zonda. La decisión se conoce mientras las últimas subas de tarifa colocan al servicio de las distribuidoras eléctricas entre los más caros del país.
En 2022, el Epre había decidido sancionar a Edemsapor "apartamiento de los límites admisibles de calidad del servicio" correspondientes al 27° Semestre de Control –ETAPA 2. Luego hizo lo propio con la evaluación del servicio correspondiente al semestre 28.
Ahora, aprobó el ajuste del cálculo de las sanciones a Edemsa "por incorporación de casos de fuerza mayor", por un total de $299.472.146,07 en el primer caso. Y en el segundo, por una suma de $135.977.599,91.
En ambos casos, la mayor parte de los montos (93%) se deberá devolver en bonificaciones a los usuarios del servicio, y el 7% restante al Fondo Compensador de Tarifas. Una acreditación que tiene que controlar y verificar la gerencia técnica del Epre.
Las multas al resto de las distribuidoras eléctricas
Para Edestesa (Empresa Distribuidora del Este SA) el ajuste del cálculo de las sanciones aplicadas también corresponde al semestre 27 de control. Y suma $ 2.532.964,45.
Cabe recordar que los controles de calidad del Epre se realizan por semestres. Y cuentan desde que se privatizó el servicio eléctrico, en 1998.
Ahora, 3 cooperativas eléctricas zonales quedaron alcanzadas por la decisión derivada de la nueva evaluación del ente regulador.
En el caso de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde-Algarrobo Grande, para el ente regulador se aplica por superar los "límites admisibles de calidad" durante el semestre 30. Y asciende a $ 5.016.054,77, aunque no es la única.
Es que además, Alto Verde deberá pagar otra sanción económica por el mismo concepto, aunque el importe es casi el doble: $ 10,1 millones, a devolver en su totalidad a los usuarios.
La contracara son otras 2 cooperativas del Este. Si bien cada una recibió el ajuste de la multa, los montos son irrisorios.
Tal vez la más favorecida sea la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia. La actualización según el Epre es de apenas $ 589,71.
Por su parte, a Cooperativa Sud Río Tunuyán RivadaviaLtda le cabe una suma de, con intereses punitorios, de $ 5.090,43.