Mercado cambiario

Entre aguinaldo y el rumor de devaluación, el dólar blue alcanza otro récord

En el amanecer de un miércoles agitado, el dólar blue en Mendoza escaló hasta $35. La brecha entre compra y venta. Opinión de operadores del circuito informal.

Por Miguel Ángel Flores

Venía relativamente tranquilo, pero desde el martes la cotización del dólar blue no para de moverse hacia arriba. Este miércoles alcanza los $1400, un nuevo récord para la venta en Mendoza.

Mientras algunos operadores de la city mendocina aseguran que no es anormal, otros lo atribuyen al contexto económico y la incertidumbre. Y se cruzan varios motivos para explicar la suba.

Allí se mezclan la intención de ahorristas asalariados de resguardar el sueldo anual complementario o aguinaldo a valor dólar. Aunque en la calle son un grupo más acotado que en otros momentos, por la fuerte pérdida del poder adquisitivo en lo que va del año.

Por otro lado, hay quienes salen en busca de billetes estadounidenses ante el rumor de devaluación. Un ruido que Caputo insiste en descartar, al margen de que la cosecha exportable aún no le reditúa en divisas lo que el Gobierno esperaba para engrosar las reservas del Banco Central: apenas se liquidó un 40% de lo previsto.

Por qué sube el dólar blue en Mendoza

"Creo que el aguinaldo no rinde y son pocos los que podrían usarlo para comprar. Lo que sí pasa es que no sirve tener la plata a plazo fijo, y hay gente que prefiere sacar su dinero del banco, sean 2 o 3 millones, y asegurarlo en dólares", advierte uno de los oferentes habituales de moneda extranjera.

Mientras tanto, vuelve a ampliarse la brecha entre el dólar comprador y el vendedor, que hasta el martes oscilaba en los $20. Esto es, se paga poco y el valor para la venta se despega.

De hecho, durante este miércoles 26 en Mendoza el precio del blue en el circuito informal muestra alguna dispersión. Mientras para la compra fluctúa entre los $1340 y $1360, quienes venden piden $1380 y hasta $1400 por dólar. Un valor que asoma, por ahora, poco estable.

La promesa (eterna por ahora) de una dolarización de la economía vuelve a traccionar. Aunque para el Gobierno aún no hay condiciones objetivas para implementarla.

José, uno de los mendocinos de a pie que elige el dólar como resguardo, cree que "de todos modos, hay una dolarización "de facto". La economía ya está dolarizada en alquileres y todo lo demás. Para lo único que usamos los pesos es para pagar la luz, el gas e ir al supermercado".

Te Puede Interesar