Política laboral

Empleo formal: qué decidió Afip para que empresas registren trabajadores

El Gobierno busca mejorar el nivel de empleo formal. Cuál es el plazo que da Afip a las empresas para el blanqueo y registro de trabajadores.

Para favorecer el empleo formal, Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) exigirá menos trámites a fin de simplificar la registración de trabajadores. Y al mismo tiempo, dió más plazo a las empresas para completarlos.

Concretamente, las firmas contratantes podrán presentar información complementaria hasta la liquidación del primer sueldo del trabajador ingresado, según quedó estipulado en la Resolución General 5.508/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Quedan alcanzados por la medida las empresas o empleadores comprendidos en el SIPA (Sistema Previsional Argentino), es decir, las que están en la órbita de Afip en cuanto a aportes y contribuciones patronales (Formulario 931).

"Los empleadores quedarán obligados a ingresar al registro, en relación a cada uno de los trabajadores que incorporen o desafecten de su nómina salarial, aun cuando se trate de sujetos cuya modalidad de contratación sea la pasantía", aclara el organismo en la resolución, en momentos en que el nivel de empleo sigue a niveles muy bajos. Y la informalidad domina el mercado laboral.

¿Cómo será el alta de un trabajador desde ahora?

Mediante esta medida, Afip dispuso que bastará con informar simplemente el CUIL y/o CUIT, la sede donde se desarrolla la actividad, fecha de inicio de la relación laboral, modalidad de contratación, obra social y fecha de término de la relación, en caso de que sea un contrato a plazo fijo.

Además, para cargar datos como el monto de la remuneración o salario mensual y puesto a desempeñar, el empleador tendrá tiempo hasta la primera liquidación del sueldo. Hasta ahora, debían hacerlo antes de que trabajadores empezaran a realizar tareas.

El criterio que utiliza el Gobierno apunta a agilizar el proceso de registración con una menor carga burocrática. En ese sentido, la nueva medida tendiente a promover el empleo formal entrará en vigencia desde el jueves 9 de mayo.

Te Puede Interesar