Análisis

El salario y el consumo caen en picada, ¿cuál se estrella primero?

Desde hace meses la provincia de Mendoza y el país atraviesan un lento crecimiento de bienes y servicios. ¿Qué y cómo es el consumo actualmente?

Por Nimsi Franciscangeli

La Federación Económica de Mendoza (FEM) en su último informe de bienes y consumo había pronosticado que la provincia estaba frente un menor crecimiento sobre esos dos aspectos. Según distintos analistas y economistas, el año se mantendrá con estos dos conceptos, en picada.

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Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán.

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán.

“En concreto, el consumo está en picada, porque el salario está en picada. No hay manera de que el consumo repunte en una economía donde el salario pierde todos los meses. Estamos hablando de un daño en el poder adquisitivo entre 5 y 10 puntos por mes. Sumado a paritarias y aumentos de sueldos que no llegan jamás a empardar esa situación”, describió Stortini.

Frente a la pregunta sobre ¿cuál es el comportamiento del consumo? respondió que todo depende el tipo y clase de bien. “Ahí viene la clase media, media baja y la clase asalariada. La clase del salario lo que está tratando es de sobrevivir y ahí le da prioridad a los alimentos, bebida, indumentaria y sobrevive el consumo ahí. Esto no quiere decir que aumenta”, enfatizó.

El entrevistado destacó que en aquellos bienes que no son de primera necesidad, como por ejemplo la vitivinicultura, el consumo tiene una caída estrepitosa del 40 o 50%. “La gente ya no va a comprar un vino de 2 mil o 3 mil pesos. Está eliminando de la canasta un producto que hasta la pandemia se había instalado en el hogar”.

El comportamiento es dispar, alimento, bebidas y alquileres; la gente sobrevive. Todos aquellos bienes y servicios que no son de primera necesidad tienen una caída estrepitosa. El comportamiento es dispar, alimento, bebidas y alquileres; la gente sobrevive. Todos aquellos bienes y servicios que no son de primera necesidad tienen una caída estrepitosa.

Consumo de la clase media o media alta

Según Diego Stortini, el consumo en este sector social hay que ponerlas en su contexto.

“Se pueden mostrar algunos repuntes en materia de construcción, turismo pero cuando te pones analizar detrás de esas fotos que se muestran, la realidad es que las familias que son de clase media o media alta y que pueden tener algún excedente se preocupan y no lo disfrutan. ¿Por qué se preocupan? Porque la pérdida de poder adquisitivo del dinero depositado en la cuenta bancaria generan un escozor en las familias que pueden tener la suerte de tener buenos sueldos o ser pymes o empresarios y esta gente termina gastando hacia el turismo nacional o internacional o terminan recayendo en la construcción – una de las pocas actividades que te permite resguardarte de la inflación –”, relató.

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Creo que estamos todos con la lengua afuera, no veo la hora de que esto se acabe. Creo que estamos todos con la lengua afuera, no veo la hora de que esto se acabe.

Para finalizar, el empresario vitivinícola, expuso que “el consumo está en picada porque la masa que mueve el consume es el 70% de la población y no sabe dónde poner el peso, si es que le sobra”.

Las expectativas son malas, porque no sabemos cómo sigue. Necesitamos que se tomen las decisiones que hay que tomar y tener claridades. Las expectativas son malas, porque no sabemos cómo sigue. Necesitamos que se tomen las decisiones que hay que tomar y tener claridades.

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