Sigue el litigio

El plazo del Gobierno para "salvar" su 51% de acciones en YPF

Tras el pedido del fondo Burford, la Justicia de Nueva York le puso fecha a la respuesta de Argentina. Cuándo saldría el fallo que definirá el futuro de YPF.

El conflicto por la expropiación de la ex YPF privada en 2012 sigue su curso. Es que luego de conocerse la intención del fondo de inversión Burford como demandante de quedarse con el 51% de las acciones del Estado argentinos en la petrolera, ahora la Justicia de Nueva York le puso un plazo al Gobierno para que mueva sus piezas.

A su vez, de acuerdo al planteo, el fondo de inversión podrá presentar su réplica unos días después. Última instancia antes de que la jueza Loretta Preska se expida a favor o en contra del pedido, lo que se espera suceda durante el mes de junio.

El 1 de abril de 2024, Burford había presentado 2 mociones de manera confidencial (“under seal”), o sea, confidencialmente al Tribunal y no disponibles para el público ni para YPF. Allí pidió la entrega (“turnover”) de las acciones Clase D de YPF en poder de la República Argentina. Acto seguido, el Gobierno argentino se opuso al pedido de confidencialidad.

"YPF presentó una carta oponiéndose al pedido de los demandantes de mantener dicha argumentación confidencial. Pero no se le concedió acceso a la moción ni a los documentos relacionados", señaló Margarita Chun, Responsable de Relaciones con el Mercado de YPF.

La semana pasada, el 19 de abril, Preska rechazó el pedido de los demandantes de mantener la confidencialidad. Y ordenó tanto a Burford como al Estado argentino a presentar públicamente todos los documentos relacionados.

Así, este lunes 22 el fondo de inversión litigante formalizó su solicitud: que la Justicia le ordene a Argentina entregar las acciones Clase D de YPF en su poder considerado un "cumplimiento parcial" del pago según la sentencia del Tribunal contra el país por la expropiación de YPF.

El plazo de Argentina para "salvar" YPF

El 19 de abril de 2024, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York también emitió una orden contra Argentina en la demanda iniciada por Petersen Energía Inversora S.A.U y Eton Park Capital Management, L.P., cuyo derecho de litigio fue comprado por Burford. Ese proceso está actualmente pendiente en apelación ante el Tribunal respectivo de aquél país.

Cabe recordar que la jueza Preska había sentenciado a Argentina a pagar u$d 16.000 millones en setiembre de 2023. Desde entonces, la causa por la expropiación de YPF suma cuantiosos intereses diarios.

Ahora, Argentina tiene hasta el 16 de mayo de 2024 para presentar su oposición a la moción de entrega de las acciones de YPF. A su vez, Burford cuenta con un plazo de más de un mes (vence el 30 de mayo) para presentar su escrito de réplica.

Cumplidos esos términos (la oposición de Argentina y la réplica del fondo de inversión), el Tribunal de Distrito podrá "celebrar audiencias orales antes de emitir una decisión sobre la moción".

Te Puede Interesar