Nueva medida

El Gobierno regula la publicidad para que sea "más clara" al consumidor

Secretaría de Comercio obligará a las empresas a quitar "información de más". La publicidad deberá ayudar a "la decisión de compra" del consumidor.

En adelante, las empresas deberán cumplir ciertas pautas a la hora de hacer publicidad de bienes y servicios. Así lo decidió el Gobierno al ajustar la normativa aplicable para que sea "más clara, comprensible y útil" para el consumidor.

"Muchas veces el proveedor anunciante, para desviar la atención del consumidor respecto a las principales características del bien publicitado, exhibe información de más en los legales que figuran al pie de la pieza publicitaria, careciendo de sentido su inclusión, ya que no reviste interés a los fines de tomar una decisión de compra adecuada", señalaron desde la Secretaría de Comercio e Industria como fundamentos de la resolución 12/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Desde el área advierten también que "al resultar extensa la información en cada publicidad, su lectura convierte a potenciales compradores en consumidores sobreinformados, y no se logra la finalidad buscada", .

En cuanto a la entrada en vigencia de la medida, se fijó un plazo de 30 días. Esto implica que los productores y/o dueños de las marcas deberán empezar a aplicar lo dispuesto en la resolución sobre la publicidad a más tardar a partir del mes de mayo.

Qué deberá incluir una publicidad

En consecuencia, el Gobierno estableció que toda publicidad de bienes o servicios que implique una oferta en los términos del Artículo 7° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor deberá incluir, entre otros puntos:

  • Información relativa a su vigencia temporal (fecha de vencimiento) y territorial, y el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.
  • La publicidad deberá informar sus características esenciales, condiciones de comercialización, limitación de stock si lo tuviere y "toda otra información que haga a la comprensión del mensaje".
  • La información deberá ser proporcionada por el proveedor a través de una página web y/o línea telefónica gratuita, que deben consignarse en cada publicidad.
  • Además, dispuso que cuando se publicite el precio de un producto o servicio por cualquier medio (digital, gráfico, radial, televisivo, cinematográfico u otros) el anuncio deberá contener la siguiente información:

-- Cuando se publiciten precios no financiados de bienes o servicios, se deberá incluir: el precio expresado de acuerdo con lo establecido en una resolución de 2002 del Ministerio de Economía, y conforme el tipo de bienes que se publiciten.

-- Cuando se publiciten precios financiados, la publicidad deberá incluir: anticipo si hubiere, cantidad y monto de cuotas, tasa de interés efectiva anual, costo financiero total, y "gastos extras, seguros y adicionales si los tuvieren".

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