lunes 28 nov 2022
Tercer trimestre

El Gobierno logró que el FMI apruebe la revisión

El organismo multilateral aprobó la segunda revisión y la tercera, despejando en el Gobierno la incertidumbre para este año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2022 - 19:01

El organismo multilateral aprobó la segunda revisión y la tercera, despejando en el Gobierno la incertidumbre para este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) le comunicó este martes al ministro de Economía, Sergio Massa, que el organismo aprobará el cumplimiento de las metas de reservas del tercer trimestre.

Respecto del segundo trimestre ya se conoce que la revisión será aprobada a pesar de no cumplir con la meta de acumulación de reservas. De esta manera, el organismo multilateral aprobó la segunda revisión y la tercera, despejando la incertidumbre para este año.

Respecto al cumplimiento de la meta fiscal del tercer trimestre, en el Palacio de Hacienda afirman que “se van a cumplir” pero el FMI recién lo aprobaría el 20 de este mes.

En el segundo trimestre faltaron USD 296 millones para cumplir con la meta de reservas, pero en el tercer trimestre sobraron USD 1.052 millones por el esquema del dólar soja,que captó USD 8.123 millones.

Con esta compensación, el ministro entiende que el directorio aprobará este viernes las “metas de septiembre de reservas junto con todas las del segundo trimestre”, que ya fueron convalidadas por el staff del organismo. Las otras dos metas, de déficit fiscal y política monetaria, se aprobarían recién en noviembre, pero esto no impediría que, a los USD 3.900 millones que llegarán la semana próxima por las metas del segundo trimestre se sumen USD 5.700 millones previstos de acá a fin de año por las pautas del tercer trimestre.

“Ya estaban asegurados unos 4.000 millones de dólares por el cumplimiento de las metas del segundo trimestre; en diciembre, siempre que el board apruebe el resto de la tercera revisión, entrarán unos 5800 millones de dólares”, afirmó la fuente del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Si se cumpliera la predicción oficial, sería otra demostración de heterodoxia en las formas por parte del organismo que conduce Georgieva y que está acostumbrado a respetar a rajatabla los tiempos burocráticos. “Es algo que nunca hicieron hasta ahora”, se enorgullecieron muy cerca de Massa, a la espera de los dólares que tanto necesita el Gobierno.

“Los USD 4.000 millones ya están asegurados, pero con la aprobación de la meta de reservas a septiembre ahora nos aseguran los desembolsos hasta fin de año”, concluyó la inobjetable fuente oficial en Buenos Aires.

Fuentes al tanto del acuerdo consideraron que el directorio podría basarse en que ya se cumplió la meta del tercer trimestre y que esta fue una acción correctiva; aclaró que la formalidad es difícil de imaginar pero que el tema se puede “acomodar, sobre todo porque ya tienen el dato”. De hecho, el staff ya comunicó que, pese a que no se cumplió la meta de reservas -según el Gobierno, por la demora del BID en enviar un crédito- aprobó igualmente la segunda revisión del acuerdo firmado a fines de marzo de este año.

Te Puede Interesar