Llegada de dólares

El FMI aprobó el desembolso de U$S800 millones, pero pidió mejorar la calidad del ajuste fiscal

El organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre, aunque llamó a redoblar “esfuerzos para apoyar a los más vulnerables y ampliar el apoyo político”.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de la revisión de metas de la Argentina y el desembolso de US$800 millones, y destacó que "el programa sigue firmemente encaminado"; aunque reclamó mejorar la “calidad del ajuste fiscal”.

La cúpula del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018.

Los detalles de la aprobación del Fondo Monetario Internacional al programa argentino

El desembolso está destinado a "apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".

"El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024", destacó el organismo.

fondo-monetario-internacional.webp
El Fondo Monetario internacional llega al país.

El Fondo Monetario internacional llega al país.

Señaló que "para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

Es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria Es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria

Según el Fondo, el "total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares".

Además, el Directorio también aprobó "exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos".

El Directorio enfatizó que "para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural".

Dijo que "también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".

Milei negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

De todas formas, tras la aprobación de la octava revisión comenzarán las negociaciones formales hacia un acuerdo nuevo, con características y alcances que todavía no están determinados, pero que incluirán, además de la voluntad del FMI de aportar fondos frescos adicionales -lo que requerirá el respaldo del Congreso-, un consenso sobre cuál será la nueva política cambiaria y el esquema monetario en lo sucesivo.

Este viernes, un primer paso en la nueva etapa entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario tendrá lugar en Bari, Italia, cuando el presidente Javier Milei sostenga una reunión bilateral con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. Será el segundo cara a cara entre ambos desde el cambio de gobierno, tras el encuentro en Davos, en enero, días después del acuerdo por la séptima revisión de metas.

Kristalina Georgieva, Javier Milei, Foro de Davos 2024.jfif
La presidenta del Fondo Monetario internacional ya se había reunido con Javier Milei en enero

La presidenta del Fondo Monetario internacional ya se había reunido con Javier Milei en enero

El calendario es aún incierto, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que la negociación “llevará tiempo” y el Fondo Monetario da pocos indicios de qué es lo que está dispuesto a discutir para un programa nuevo. El equipo económico se propone que la asistencia del FMI le ayude a acelerar la salida de los controles cambiarios.

Las conversaciones con el FMI hacia un programa nuevo ya habían comenzado, al menos de manera informal, en las últimas semanas. Las estimaciones de mercado sobre qué cantidad de desembolsos debería negociar con el FMI son variables, con un máximo de unos USD 15.000 millones, pero con pronósticos de sumas menores. Una variante a explorar es que no sea solo el Fondo el que aporte dólares sino también un paquete de financiamiento desde otros organismos y prestamistas multilaterales.

Fuente: con información de NA e Infobae

Te Puede Interesar