miércoles 28 sep 2022
informe

El costo de vivir con lo básico en junio subió 40% en un año

Según estadísticas provinciales, el costo para comer, vestirse y unos pocos gastos y no caer en la pobreza, superó los $99.000. A nivel nacional fue más alto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 22 de julio de 2022 - 10:06

El costo de vivir en Mendoza con lo básico y no caer bajo la pobreza exige que una familia deba contar con al menos $99.178,80 por mes, si se tienen en cuenta solo los gastos esenciales que les permitan comer, vestirse, movilizarse, educarse y acceder a los servicios de salud, y si se contempla un matrimonio con dos hijos de menos de diez años. Pero si se evaluara el costo de otros ítems de más alto impacto, como el alquiler y el acceso a otros bienes y servicios, los ingresos necesarios serían mucho más elevados. Lo mismo sucedería si se contemplara a un grupo familiar de más miembros o con hijos en otra etapa, como la universitaria. Por eso, estos datos que tienen la validez metodológica requerida para la estadística, no reflejan -en general- la realidad de muchas familias.

Así, según los datos dados a conocer este jueves por la Dirección de Investigaciones y Estadísticas Económicas (DEIE), que difieren de los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por las referencias utilizadas, para que una familia "tipo" (los dos padres adultos y los dos hijos en edad escolar) no sea considerada en la pobreza se necesitaron en junio esos $99.178,80, lo que significa un incremento del 40% respecto a la Canasta Básica Total respecto a junio de 2021, cuando este costo fue de $60.333,21, una suba por debajo de la inflación ya que el aumento de precios interanual estuvo el mes pasado en el orden del 64%.

Mientras que si se lo compara con el primer mes del 2022, la Canasta Básica Total, se incrementó 25%, ya que en enero la vara para no ser pobre se ubicó en $74.703,68 en Mendoza, según la DEIE.

En tanto, respecto a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que es el conjunto de bienes que satisfacen solo las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada, y quienes no la alcancen se consideran indigentes, se ubicó en junio de este año en $39.671.52 para el mismo grupo de referencia. En enero ese costo fue de $29.644.33, y un año atrás -en junio de 2021- en $24.230.20.

cba y cbt junio.png
El costo de cada Canasta, según la DEIE, durante 2021 y 2022.

El costo de cada Canasta, según la DEIE, durante 2021 y 2022.

Respecto a los datos nacionales, la Canasta Básica Total por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó en junio 4,6%, por lo que, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $104.217 para no caer bajo esa condición. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $46.525 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

Según cifras del INDEC, tanto la CBT y CBA subieron 4,6% con respecto a mayo. Sin embargo, si la medición se realiza de forma interanual, la CBT se incrementó 56,7%, mientras que la CBA subió 63,7%. Las variaciones se ubicaron por debajo del índice de precios, que para junio registró una suba del 5,3% mensualmente y de 64% de forma interanual.

Te Puede Interesar