para mejorar la recaudación

El costo de atrasarse en el pago de impuestos se disparó en la provincia de Mendoza

Por la inflación y con el objetivo de "realizar una recaudación eficiente de los impuestos provinciales", el Gobierno decidió actualizar las tasas de interés.

El jueves quedó oficializada la decisión del gobierno a través de la Resolución Nº6 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que dispone incrementos a las tasas mensuales de interés resarcitorio y punitorio.

Así, atrasarse en el pago de los impuestos tendrá un costo superior al que regía hasta el momento. La decisión, sostiene la norma firmada por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, se basa en que "la tasa de inflación mensual ha registrado una fuerte aceleración", por esto "se considera conveniente actualizar los valores de las tasas de interés resarcitorio y punitorio, tomando como base para el cálculo la inflación observada en el segundo semestre 2023".

Esto es con el objetivo de "realizar una recaudación eficiente de los tributos provinciales".

Se estima conveniente establecer una tasa máxima de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago que la Administración Tributaria Mendoza otorga para la regularización de deudas de los contribuyentes. Se estima conveniente establecer una tasa máxima de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago que la Administración Tributaria Mendoza otorga para la regularización de deudas de los contribuyentes.

Cómo serán las nuevas tasas de interés para deudores de impuestos provinciales

La legislación actual dispone que la tasa mensual de interés resarcitorio, aplicable a las deudas tributarias, sea fijada con base en el índice de Precios al Consumidor informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), no pudiendo exceder la misma en 1,5 veces la tasa activa promedio que perciba el Banco de la Nación Argentina por sus operaciones. Mientras que el Código Fiscal establece que la tasa de interés punitorio relativa a los créditos y multas ejecutariadas no podrá ser inferior a la tasa de interés resarcitorio, ni mayor en un 100% de la misma.

Administración Tributaria Mendoza ATM impuestos recaudación
El Ministerio de Hacienda decidió actualizar las tasas mensuales de interés resarcitorio y punitorio de impuestos provinciales.

El Ministerio de Hacienda decidió actualizar las tasas mensuales de interés resarcitorio y punitorio de impuestos provinciales.

En base a esto se fijaron los valores de las tasas de interés resarcitorio y punitorio, con vigencia a partir del 1º de febrero de 2024:

  • Se fija en 12,86% mensual, de aplicación quincenal, la tasa de interés resarcitorio. Esta tasa era del 7%.
  • Se fija en 15,43% mensual, de aplicación quincenal, la tasa de interés punitorio, que era del 8,5%.
  • Las tasas de interés de financiación serán de hasta el 10% mensual para los Planes de Facilidades de Pago otorgados por ATM.
  • Para la cancelación de las obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado antes de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, se deberán aplicar las tasas de interés vigentes durante cada uno de los períodos que éstos alcancen.

Te Puede Interesar