Efecto Messi: Aduana, detrás de camisetas "truchas" del Inter Miami
Con el debut de Lionel Messi en su nuevo club, se incautaron centenares de camisetas al ingresar al país. La venta oficial de la casaca del Inter Miami aún no arranca.
Las camisetas "no oficiales" de Messi decomisadas por Aduana
Más de 250 camisetas del Inter Miami, club en el que el astro argentinoLionel Messi debutó ayer, se incautaron en diferentes operativos por parte de agentes de Aduana en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery. Esto, según indican desde el organismo, es parte de una tendencia: intentar ingresarlas al país de forma irregular, cuando aún la nueva camiseta del 10 campeón del mundo no está a la venta oficialmente.
Desde Aduana recordaron que está permitido traer indumentaria al país dentro del mencionado régimen simplificado "pero los casos detectados tienen un volumen que permite presumir que están siendo ingresadas con fines comerciales".
Por configurar transgresión al régimen de equipaje, en la última semana los escáners del aeropuerto detectaron 250 camisetas que terminaron decomisadas.
Un caso emblemático: una ciudadana argentina que arribó a Aeroparque en un vuelo de LATAM desde Santiago de Chile. En su equipaje portaba 50 camisetas de Messi del Inter Miami, que intentó no declarar a Aduanas, pero el escáner la descubrió.
Justamente, las imágenes arrojadas por el control no intrusivo mostraron una gran cantidad de camisetas muy similares entre sí, lo cual resultó llamativo. Así, al abrir el equipaje de la mujer, el personal de la Aduana encontró las camisetas, con sus etiquetas y dentro de su respectivo envoltorio plástico.
De ahí que una verificación por parte de especialistas en fraude marcario constató que las camisetas que intentó ingresar la pasajera argentina llegada a Buenos Aires eran apócrifas o "truchas", lo cual las convierte en mercadería prohibida.
Como resultado, desde Aduana concluyeron que, como las imitaciones son muy similares a la original, es probable que la intención fuera venderlas como auténticas.
Pero las camisetas de Messi, aunque lo más relevante, no fue lo único.
La mercadería que se buscaba ingresar al país ilegalmente también incluía 3 tablets, 2.000 cartas Pokémon, 100 sobres de proteína y potes de suplementos musculares. Todo en violación a los artículos 977 y 978 del Código Aduanero, ya que, por cantidad y variedad de los productos, se presume su importación con fines comerciales.