Efecto "dólar Diarco": qué harán otras cadenas y comercios en Mendoza
Que la cadena mayorista pague el dólar "cara chica" o billetes deteriorados más que el blue repercute en el mercado. ¿Lo replica el resto de los comercios?
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 9 de septiembre de 2024.
Diarco madrugó a todos. Pero, además, su decisión de permitir pagos de mercadería con dólar "cabeza chica" o deteriorados rápidamente generó un efecto cascada en el sector retail de Mendoza. E incluso más allá, porque la movida a la que de a poco se prenden otras cadenas mayoristas también parece extenderse a los comercios minoristas.
Al menos 2 supermercados ya tienen activo ese medio de pago. Al dólar "Diarco" se sumó el dólar "MaMi", como se identifica a la modalidad adoptada por la cadena mayorista-minorista del grupo cordobés Dinosaurio, que tiene en Mendoza a Tadicor como su unidad de negocios principal (2 sucursales).
A diferencia de Diarco, el empresario y dueño del grupo, Euclides Bugliotti, lo cotiza a $1375, es decir, $25 menos. Pero no es el único que adopta una postura frente a ese dólar "distinto".
"Recibimos dólar "cara chica" a un promedio entre tipo comprador y vendedor ($1340 el jueves). Pero los billetes deben estar en buenas condiciones", aclaró Matías Abraham, responsable de la cadena Blow-Max y Súper A.
Para Abraham "esto es habitual hace años con los turistas de países limítrofes como Chile. Como zona fronteriza los comercios de consumo masivo reciben moneda extranjera como medio de pago. Estamos en Terminal de Ómnibus e incluso recibimos billetes de hasta un dólar. La diferencia es que ahora lo hace mucha gente acá para comer".
Comercio minorista: ¿se viene el dólar "kiosco"?
Por el contrario, hay otras firmas que toman distancia de la iniciativa. Hasta el jueves, ni Carrefour ni Changomás, entre otras cadenas conocidas, habían adherido.
No son pocos los que creen que, con una inflación más estable, el peso vuelve a recuperar valor.
"Decidimos no recibir dólar ni otras monedas extranjeras porque es un problema. Si la gente pelea por una diferencia de 5 o 10 pesos, imaginate lo que puede pasar con un dólar cara chica o grande", analizó Maximiliano Bardini, gerente de Casa Segal.
A su criterio, la política de la firma es que "el capital está en la mercadería, no en el dinero, los billetes".
Entre los comercios más pequeños todo pasa por una cuestión de volúmen. Sucede que, a diferencia de un súper o híper, el flujo de dólares que reciben es mucho menor.
Gloria, propietaria de una pequeña cadena de 3 locales en el Centro de la Ciudad de Mendoza, impone sus propias reglas: un piso de u$d 20 por compra, que recibe a $1300. Claro que el negocio, en formato maxikioso/drugstore/despensa ofrece una amplia gama de productos que van desde golosinas y bebidas hasta comidas para llevar que suele recibir fuena afluencia turística en verano.
"Hasta ahora no recibía billetes ni de 5 ni de 10 dólares, pero ahora la verdad es que lo estoy pensando. Va a depender de a qué precio por dólar me los tome el banco", reconoce la dueña de los locales, que suele recurrir a los arbolitos de la city para cambiar los dólares "normales" que entregan los clientes.
Entre el dólar y el peso
Por su parte, Gustavo Suárez presidente de la Cámara de Kiosqueros y Almaceneros de Mendoza, asegura que la mayoría de los negocios aguarda la reglamentación de la medida del Banco Central, que por ahora obliga a los bancos a recibir cualquier tipo de dólar "cara chica" o billetes manchados y maltratados, incluso con roturas.
Según Suárez "al ser comercios pequeños no tenemos tanta espalda como Diarco o cualquier distribuidor de grandes marcas para recibir un dólar cara chica, roto, rayado o con humedad, al menos hasta que esté la normativa. Hoy si tenés que ir a cambiarlos al mercado blue te dan hasta 10% menos".
El titular de la Cámara también remarca que "hoy el dólar para el comercio interno no sirve. Conviene manejarse en pesos, porque el mercado está "seco" y hay muy buenas ofertas. Frente a la merma de consumo, con nuestra moneda uno puede hacerse fuerte y conseguir descuentos de un 20% por compras en volúmen".