Mercado eléctrico

Edemsa blanqueó el acuerdo por su deuda con la Nación

Descontadas facturas como subsidio o condonación, deberá saldarla en 8 años a Cammesa. Qué pactaron otras distribuidoras eléctricas de Mendoza junto a Edemsa.

Por Miguel Ángel Flores

Luego de cerrar condiciones con la Secretaría de Energía y el mercado mayorista eléctrico del cual es cliente, Edemsa dio a conocer al mercado que había llegado a un acuerdo por una millonaria deuda en concepto de compra de energía.

Básicamente, la principal distribuidora eléctrica de Mendoza acumulaba hasta ahora algo más de $11.249 millones adeudados a Cammesa, la compañía administradora del mercado energético nacional de la cual el propio Estado es parte. Un monto, luego de descontadas algunas facturas en concepto de subsidio (o condonación) deberá saldar en un plazo de 8 años, con 6 meses de gracia.

Al respecto, la Secretaría de Energía accedió a una condonación que supera el 30% a cambio de acordar un plan de pagos por la diferencia, hasta el año 2031. La llave para destrabar una situación que llevaba largo tiempo, y concluyó con el denominado Régimen Especial de Regularización de Obligaciones, que también benefició a otras prestadoras del servicio en Mendoza, como Edeste y Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz (ver aparte) .

Es que si bien el pasivo data de casi una década y fue engrosándose en los últimos años, recién en el presupuesto nacional 2021 (ley 27.591) se incluyó un artículo, el 87, que apuntaba a normalizarlo.

Pero hubo más medidas tendientes a ser soporte de la reciente acta-acuerdo, que entre las 3 principales distribuidoras de Mendoza involucraba una deuda global de más de $13.700 millones. Aunque finalmente implica que terminarán por cancelar $8.570 millones.

En qué consiste el acuerdo

El acuerdo se apoya en una serie de decretos y resoluciones, cinco en total, dictados entre ese año y el pasado 2022. Y contempla reconocimientos cruzados entre Edemsa y la Secretaría de Energía.

Así, el convenio resultó en la condonación de parte de la deuda y la refinanciación del saldo en los próximos años. En el medio, se tomaron al menos 4 fechas para hacer "cortes" de la deuda desde el 2020, antes de congelar montos y hacer el cálculo final.

"Implica, entre otras obligaciones asumidas, el reconocimiento de deuda por parte de la Sociedad respecto de Cammesa y el mercado eléctrico mayorista. También de un crédito a favor (de la empresa) por parte de la Secretaría de Energía el cual será compensado con la deuda reconocida, y la determinación de un plan de pagos", señaló María José Magnani, apoderada de Edemsa.

En concreto, de los $11.249 millones hasta ahora pendientes de pago a Cammesa, en adelante la distribuidora eléctrica mendocina gozará, gracias a ese "crédito a favor", de la condonación de $3.864 millones, o sea, poco más del 34% del total. Se trata de facturas por compras de energía subsidiadas por la compañía (a instancias de la Nación) como nota de crédito para facilitar la firma del acuerdo.

El saldo, $7.384 millones, terminó incluido en el plan de pagos suscripto con la compañía administradora. Es lo que Edemsa deberá empezar a pagar en cuotas a partir de junio de este año y hasta el 2031, con una tasa subsidiada del Banco Nación (hoy de alrededor del 40% anual) que, según lo pactado, debería ajustarse semestralmente.

La situación de otras distribuidoras

Otro caso relevante es el de Edeste S.A., la principal operadora del servicio eléctrico en la zona Este de Mendoza, que logró reducir su pasivo en alrededor del 60%.

Es que la distribuidora que abastece a varias cooperativas de la región registraba una deuda con Cammesa $1.403 millones, dividida en dos etapas al 2021 ($857 millones) y 2022 ($545 millones). Pero descontadas 6 facturas como crédito a favor ($868 millones), quedó asentado que deberá regularizar sólo $534 millones en 96 cuotas.

Según Raúl Stasi, gerente general de Edeste "fue un acuerdo complejo, en base a una deuda pura de $994 millones más intereses a cancelar en los próximos ocho años. Por lo demás, estamos al día. Algo importante es que la tasa, aún subsidiada, resulta elevada pero las cuotas irán actualizándose".

¿Cómo se llegó al monto final? Parte de la explicación está en que Cammesa reconoció a Edeste un subsidio equivalente a 4 facturas sobre lo que debía hasta setiembre del 2020 como crédito a favor de $857 millones. Además, se descontó otra, a abril del 2021, por $165 millones.

No tan elevada en monto pero igualmente beneficiosa fue la condonación que logró la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz. Sucede Cammesa redujo su acreencia de $971 millones a $562 millones, que es lo que la firma finalmente refinanció en 96 pagos desde el segundo semestre de este año.

Te Puede Interesar